jueves, 10 de mayo de 2012

Sesión Del Taller De Ayuda Mutua


Queridos y queridas lectores de nuestro blog, os quiero contar como nos fue en la sesión del Taller de Ayuda Mutua que tuvimos ayer.
Yo formo parte de la Asociación y aunque no padezco ninguna patología mental el destino, o como cada uno quiera llamarlo, me ha llevado hasta esta gran familia y a su grupo de Ayuda Mutua. Primero quiero decir que para mí es muy importante este taller y la labor que desempeña para las personas que de él participan.
Los que no padecen enfermedad alguna o no sufren de ninguna desventaja social, por lo general no acuden a este tipo de talleres o grupos, y quiero decir que es una pena ya que todo el mundo necesita de un espacio en el que se sienta aceptado, no juzgado y dónde sepa que las personas lo escuchan cuando sienta la necesidad de llevar sentimientos o emociones hacia fuera.
Estoy muy contenta de poder ser una más en las sesiones que venimos desarrollando cada miércoles y quiero agradecer a mis  compañeros y compañeras la aceptación y comprensión que proyectan hacia mí, puesto que ellos saben muy bien que no importa quien seas, cuales sean tus cualidades o circunstancias personales. Lo que sí importa es que puedes hacer por el grupo y que puede hacer el grupo por ti.



Bueno sin más dilaciones paso a contaros que el tema que ayer tratamos fue, el ya muy famoso, “empoderamiento”. Esto claro después de dedicar el tiempo necesario para la Rueda de Sentimientos que siempre abre las sesiones.
Esta quizá quizás sea la parte más importante, o al menos yo lo veo de esta forma, porque la gente encuentra en ella un momento de desahogo y los demás practican la escucha activa. Cuando transformas en palabras tus sensaciones negativas pasa algo muy curioso y es que parece como si desaparecieran o al menos se hacen menos pesadas porque tienes la impresión de que tus compañeros te ayudan a soportar esa carga. Tu cuerpo se siente más liberado y tu alma más calmada.
Para abordar el tema del “empoderamiento” empezamos con una dinámica en la que cada uno contestaba de forma individual a dos preguntas:

-         ¿Qué significa para nosotros tener el poder sobre nuestras vidas?
-         ¿Qué requisitos pensamos que son necesarios para que este poder se pueda dar?

Después lo pusimos en común, y a parte de que todos teníamos muy claro cual es el significado y qué requisitos son necesarios, nos dimos cuenta  que prácticamente la mayoría necesitábamos las mismas cosas para sentir que poseemos ese poder. Estas son capacidad para tomar tus propias decisiones, poder llevarlas a cabo, tener tanto deberes como derechos, ser responsable de las consecuencias de tus actos, tener salud física y mental,  tener acceso a la información, participación social entre muchas más.


Más tarde José Manuel, nuestro Presidente y el encargado de impartir el taller, nos entregó unas fotocopias en las que se explicaba muy bien en qué consiste dicho “empoderamiento” de las que me gustaría destacar dos cosas importantes.
La primera es que no se trata de un acto o hecho aislado, sino que es un proceso, una serie consecutiva de acciones que llevamos a cabo y que nos aportan una imagen de nosotros mismos más positiva.
La segunda es que esta palabra incluye cuatro factores que son:
-         El componente cognitivo. Este hace referencia al ser consciente de las causas que hacen que nuestra vida sea de la forma que es.
-         El componente psicológico. Aceptar a nosotros mismos y aceptar el cambio personal que podemos llevar a cabo dejando atrás o “desaprendiendo la desesperanza aprendida”.
-         El componente económico. Cuanta más independencia exista, mayor independencia general.
-         El componente político. Afrontar los problemas sociales como individuos y como colectivos para poder transformar todo aquello que produce marginación y estigma. 
Bueno ya me despido, un abrazo muy fuerte y que tengáis un feliz día.
Ada Román.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...