martes, 6 de julio de 2010

Reunion para estudiar el Estigma y la Atencion a la salud fisica de las personas con enfermedad mental.

El día 30 de junio participamos en una reunión para debatir sobre la influencia del estigma en la falta de atención a la salud física de las personas con enfermedad mental. La reunión fue convocada y coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Publica.

Las personas que participaron en esta reunión fueron personas pertenecientes a distintas entidades u organizaciones:
  • Leonor Padilla: linea de atención a la salud física del PISMA (Plan Integral de Salud Mental de Andalucia)
  • Jose Manuel Arevalo: Presidente de la Federacion de Asociaciones de usuarios /as "En primera persona"
  • Eveling Huizing: Programa de salud mental de Andalucia.
  • Lala Bono y Ángel Mena: de la Escuela Andaluza de Salud Publica.
  • Jorge Cervilla: Unidad de Hospitalizacion de San Cecilio.
  • Mª José Rius: Plan Integral de Tabaquismo.
  • Mª Ángeles: responsable de los pisos asistidos de FAISEM

Partimos de la realidad que las personas con enfermedad mental tenemos peor salud física, y establecimos la hipótesis de que esta inadecuada atención a la salud física en parte es debido al estigma. El objetivo de esta reunión fue sensibilizar sobre la magnitud del problema ,y estudiar el por que de esta inadecuada atención a la salud física.

Debatimos y dialogamos sobre en que medida el estigma esta influyendo en la desatención de la salud física de las personas con enfermedad mental, solo se observa el diagnostico, la enfermedad mental, y no la persona en su totalidad con los problemas físicos incluidos. Cuando asistimos a distintos servicios, sobretodo urgencias y otras especialidades, por algún problema físico no se nos atiende de una manera integral, se focaliza toda la asistencia en el trastorno mental.

Se subestima el hecho de que las personas con enfermedad mental tenemos habilidades y posibilidades para llevar una vida sana y promocionar nuestra salud. Desde los Servicios de salud mental observamos una escasa coordinación para la promoción de habito de vida saludable: afectividad, la sexualidad, la actividad física, el control de peso, tabaquismo, etc..Hay escaso abordaje en programas psicoeducativos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...