martes, 14 de noviembre de 2017

Charla- debate: UnidosxElPatrimonio

Preparando la programación del trimestre, José Manuel, nuestro amigo y presidente, me propuso coordinar una charla-debate con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial y de la Tolerancia, que se celebra el próximo 16 de noviembre. 
Acompañada de mi amiga Mª Luisa Baringo, ‘activista y voluntaria’ de GranaDown, me acerqué a la sede de Sapame, un poco casa de todos… y este año, más si cabe, porque la asociación de vecinos del barrio del Boquerón celebra sus reuniones, lo cual, en su nombre, os agradezco.Una vez más, quedé gratamente sorprendida (también mi amiga) por el número de asistentes y el interés mostrados. Ciertamente, nos une nuestro patrimonio ‘granaino’…
Y sobre qué es el patrimonio (herencia que recibimos/legado que damos a futuras generaciones) estuvimos hablando: monumentos, esculturas, paisajes, cuentos, fábulas, canciones, juegos, bailes, danzas, costumbres, artesanía, dieta (mediterránea) etc. ¡¡cuán rico y variado es!!
Y tomamos conciencia del estado en que se encuentran muchos espacios monumentales y las causas de su deterioro: paso del tiempo, accidentes, botellón, pintadas, ocupas, suciedad,
Para unirnos en su defensa y conservación celebramos un día especial con un programa de actividades muy variado donde colaboran y participan muchas asociaciones y ciudadanos de forma altruista, como nos informó Mª Luisa: jóvenes con síndrome Dow se encargarán de enseñar y explicar durante el fin de semana el Cuarto Real de Santo Domingo, única almunia intramuros que se conserva. ¡¡Olé por ellos!!
En la reunión compartí la Memoria de Conoce Granada Paseando al cumplirse el año de la publicación de la guía del mismo nombre, proyecto solidario que no hubiera sido posible sin vuestro interés, colaboración, apoyo y cariño. Siete son las Asociaciones a las que se han cedido ejemplares y muchos más los sitios donde podemos encontrarla gracias a la colaboración desinteresada como la de Sapame.
Muchas gracias. Con cariño,
Pilar



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...