lunes, 25 de enero de 2016

Charla / Debate, Jueves 21 de Enero: “ATENCIÓN PLENA- MINDFULNESS”

La  temática de la charla-debate del pasado jueves fue la Atención Plena o Mindfulness, impartida por nuestra compañera María Salazar, técnica de SAPAME y en formación de Mindfulness.
La charla da comienzo con un tarro de cristal lleno de agua y purpurina, en el cual el agua representa las emociones y la purpurina los pensamientos. Todos los allí presentes examinamos el tarro agitándolo y observándolo con atención. Cuando el tarro queda quieto y la purpurina se asienta es algo similar a nuestra mente en calma, que es lo que se consigue con la práctica de mindfulness o meditación, es decir, conseguimos una mente tranquila y sana.
María destaca que a la meditación es importante acercarnos sin juicio, aceptando los pensamientos sin rechazarlos; tenemos que ser conscientes de que los pensamientos y emociones pasan, no permanecen. Asimismo, es bueno adquirir la actitud de meditación, la práctica es esencial y ésta no se puede transmitir si no se medita.
La meditación es de las cosas más confrontativas  que existen, ya que te encuentras contigo mismo, algo que no hacemos con frecuencia y que incluso evitamos.
Dentro de la meditación destacamos la práctica formal, la meditación en sí, y la práctica informal, que es la actitud meditativa en tareas de la vida cotidiana.
La meditación es una forma de concentración y en esta línea destacamos dos tipos. Por un lado la meditación concentrativa en la que existe un anclaje, por ejemplo la respiración, una vela, nuestras sensaciones corporales, etc. Y por otro la meditación de foco abierto, consistente en darte cuenta momento a momento de lo que ocurre pero sin juzgarlo.
A groso modo, la meditación es la práctica de la aceptación del presente más absoluto.
Algunas definiciones personales de Mindfulness son:
“Habitar en el presente de manera consciente y con actitud de aprendiz”
“Darte cuenta de las sensaciones, pensamientos y emociones que experimentas en interrelación con el medio, desde el no juicio y su fluir constante”
“Mindfulness es autoconocimiento, aprendizaje, autoobservación y aceptación”
Tras toda la información anterior, María pone un vídeo titulado “Sólo respira” https://www.youtube.com/watch?v=sTy9FhIvAro , pero antes da algunas instrucciones tales como que si el vídeo no te gusta o te genera malestar nos quedamos con esas sensaciones, no las evitamos y no ponemos ningún tipo de juicio.
La meditación ayuda mucho a calmar la mente y regular emociones. Además su práctica crea un puente neuronal entre la amígdala y la corteza prefrontal.
¿Por qué queremos meditar?
Estamos diseñados para la supervivencia y no para la felicidad, por ello es necesario hacer un trabajo personal si queremos ser felices.
Por otro lado, la emoción mueve a la acción, por tanto la emoción es supervivencia.
Además, los seres humanos tenemos muy desarrollado el sistema de alerta y estamos vigilantes las 24 horas del día.
Tras el razonamiento de por qué meditamos visualizamos otro interesante vídeo: “The fly” https://www.youtube.com/watch?v=dSsAEWkmBFU
Para finalizar la charla-debate realizamos una práctica de atención al sonido haciendo sonar un cuenco tibetano y posteriormente quien quiso compartió sus propias sensaciones.

¡Gracias María!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del trabajo personal.... como siempre que no hay truco para algo, y estos atajos y cajones de sastre a modo de clarificadoras soluciones, propuestas; como trabajo personal, aquí y ahora, o definiciones que hacen que el pensamiento sea un poco y no antes una manera de llegar a la propia emoción, incontrolable e inconmensurable, infinita quizá, fuera de lugar, pues cierta explicación de la enfermedad no cabe ni son útiles para nadie. Sean sin embargo una socialización en la que la confianza no está a la orden del día ni parece imprescindible. Enhorabuena a los asistentes por la nebulosa galáctica, gloriosa e inmarcesible purpurina, y por NADA; trabajen personalmente, a lo mejor pierden ustedes un amigo facultativo para ganar un bocadillo de jarrete de ternera en la merienda. Vivir no es un ejercicio de atención plena, es un ejercicio de poder dedicar atención a lo que uno hace caso... y para esto trabajen personalmente, el mind full nes no les servirá de nada. hasta luego.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestras iniciativas, yo trabajo en dispositivo sanitario y también realizamos meditación. Como siempre sois ejemplo de compañersimo y buenas prácticas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...