miércoles, 15 de octubre de 2014

Rehabilitación psiconeuronal con Paco Pepe

Hola compañeros y compañeras. El Miércoles ocho de Octubre del dos mil catorce, tuvimos la segunda sesión de esta temporada dos mil catorce-dos mil quince impartida por el gran profesional y psicólogo Paco Pepe. Enfocada a una rehabilitación psiconeuronal, basada en potenciar la velocidad del procesamiento y la memoria.
        
Como sabemos en cualquier tipo de enfermedad mental, la medicación utilizada merma en mayor o menor grado nuestras capacidades de la memoria; por eso que es muy positivo para nuestras mentes, os animo a que participéis en dicho taller,  y así obtener el mayor provecho para nuestra recuperación neuronal. Es un error pensar que las neuronas se van muriendo, pero la realidad es que a la vez se van creando otras. Pero para ver un resultado, tenemos que ejercitarlas, porque están ahí aunque no lo parezca.
            
A lo largo de la sesión, pusimos en práctica varios ejercicios, todos ellos enfocados a potenciar nuestra capacidad de memoria, y esto hizo que la metodología empleada diera un enfoque abierto, participativo y a la vez divertido, por los ejercicios llevados a cabo. Comenzamos con uno de coordinación visión-motora, consistía en coger en cada mano una bola que fabricamos de forma improvisada, con papel de periódico y que lanzábamos hacia arriba. Primero con la mano derecha, volviendo a cogerla, mirando solo la bola, haciéndolo después con la mano izquierda. Hasta llegar ha hacerlo con las dos manos a la vez, Empleando bastante tiempo en recoger las bolas del suelo. Pero ahí quedaba el esfuerzo, como nos dijo Paco Pepe, con el tiempo veríamos el resultado. Con este ejercicio además se consigue una mayor rapidez en cálculos matemáticos, y en cualquier respuesta. Así se produce una conexión sinártica,  Aprendemos algo practicando una habilidad y desarrollando nuestra velocidad de procesamiento.
            
Si este mismo ejercicio lo realizamos lanzando la pelota a la pared y recogiéndola con las manos, de la misma forma que lo hicimos antes, se produce una mejora dela conexión psicomotora.

  • Otro ejercicio fue buscando en Internet la aplicación memorando, para ejercitar la mente jugando.

  • Otro ejercicio realizado ha consistido en utilizando los números telefónicos.

  1. Recoger en un folio todos los números de teléfono que recordáramos.
  2. Escribir el número de teléfono de una persona conocida, repitiéndolo diez veces y en números de tres en tres. La mayoría lo consiguió.

            
Todo ejercicio de memoria, es más efectivo si se deja pasar diez minutos entre lo mencionado y el recuerdo.
            


Para esta semana nos ha recomendado Paco Pepe, que pongamos en práctica una serie de ejercicios, entre ellos, uno que ejercita la memoria episodica, es decir por episodios. Para ello hemos de anotar al finalizar el día, lo que hemos hecho a lo largo de éste, pero siguiendo un orden, desde por la mañana hasta por la noche.

Otros ejercicios:
  • Descubrir siete diferencias
  • Sopa de letras
  • Autodefinidos
  • Memorizar cada día dos o tres números de teléfono.

Ah por si os falla la memoria, os recuerdo que el taller es los Miércoles cada quince días, de siete a ocho y medias de la tarde.

Un saludo cordial de vuestra compañera Eva Flores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...