martes, 31 de julio de 2012

Gestión de resolución de conflictos y toma de decisiones, trabajando en equipo

¡Hola familia!
En estos días de apabuyante calorcito, nuestra dulce Bibi nos ayudará a traves de una servidora, a solucionar conflictos y a la vez tomar decisiones propias, para ello debemos tener y poner al alcance de todos ciertas características como pueden ser: implicación, participación, interés común, liderazgo, reparto de responsabilidades, y herramientas para reestructurar el trabajo; aprovecharemos también lo mejor de cada uno de los miembros de esta familia llamada Sapame. Pondremos y sacaremos a flote todas nuestras habilidades, eso si, con ganas, humor, creatividad, cariño y saber estar. Con toda esta macedonia de habilidades el resultado será siempre mucho más satisfactorio, que el esfuerzo, de lo que se ha trabajado en equipo, es decir (sinergía), por el contrario si nos formamos de cualquier manera y a lo loco el resultado será pésimo.

Para conseguir sinergía vamos a escoger las personas adecuadas y las habilidades de cada miembro, su experiencia técnica, como resolver problemas y tomar decisiones, habilidades interpersonales, procuraremos la formación del équipo, si no se tiene al principio, nos entrenaremos en ella, asignaremos roles, buscaremos tiempo sin estresarnos y combinando con nuestras taréas cotidianas, planificaremos nuestra primera reunión debiendo asistir a ella, dar nuestras quejas, opiniones, deseos, proyectos y mucho amor sobre todo.
Vamos a establecer objetivos a corto plazo, porque obtendremos así resultados y éxito a corto plazo, que nos dará la confianza y el éxito para seguir adelante y ver que es factible el llegar a la meta y para ello, Bibi nos da unas pequeñas pautas a seguir y llegar hasta el final de nuestros proyectos:

- Establecer horarios

- Planificación

- Fomentar la participación

- Fomentar la autonomía

- Aunar proyectos

- Reivindicación: para conseguirla debemos reforzar el sentimiento de logro.

- Conexión con el grupo de apoyo

- Compromiso con un objetivo común (como es la recuperación)

- Metas claras y objetivas

- Concretas

- Medibles

- Realistas

- Comunicación clara y asertiva

- Habilibad en la comunicación

- Compartir tiempo presencial

- Fomentar la cooperación y no la rivalidad

- Crear un apacible y buen ambiente de trabajo

- Establecer normas de funcionamiento que nos hagan sentirnos útiles en este equipo

- Adquirir nuevas medidas de gran confianza, en un aspecto fragil y susceptible, cuesta mucho tiempo y se destruye con facilidad y es dificil de reconquistar.

- Dar confianza

- Quitar miedo

- Dar un feedback positivo (recoger lo que has sembrado)

- Evaluar a los équipos y recompensar por la participación bien hecha y por el buen comportamiento.
A continuación, la dulce Bibi nos pregunta a este equipo de Sapame.

¿Que nos sugiere la palabra conflicto?

Nuestra respuesta fué global: problemas, desunión, dudas, miedo, diferencias, frustración.

Bibi nos los define, (los conflictos) como:

Ser incompatible o sentirse incompatible

Nuestros sentimientos y emociones llegan a ser un gran problema para nosotros.

La relación entre el equipò, puede llegar a salir robustecida o por el contrario deteriorada en función de como se realiza el proceso de resolución del conflicto.

También nuestra visión de las cosas, los valores que cada uno poseemos, el estilo de comunicación, emociones. Y es interpersonal
Lo que media y que parte juega aquí la habilidad, dependiendo de la forma de reestablecer los conflictos, luego se verá o no reconfortada y recompensable, por eso es de gran ayuda la planificación y la implicación.

El conflicto es un signo para poder saber que existen verdades más amplias y perspectivas más bellas. Así que es bueno que sepais lo de que “ojo por ojo” no funciona porque si nó quedaríamos todos ciegos, sería una pena, ¿no lo creéis así?, yo personalmente sería incapaz, puesto que a largo plazo o de inmediato me sentiría mal conmigo mismo.

Debemos liberar al adversario de sus errores y patrañas mediante pensamientos racionales, paciencia y también le pondremos un poco de simpatía. Lo liberaremos, no lo aplastaremos, intentaremos convertirlo y no aniquilarlo. Conservaremos la calma en las discusiones, porque el apasionamiento puede convertir el error en falta y la verdad en descortesía, todos los conflictos que se nos presentan en nuestra vida, son retos para convivir, (afrontarlos).

Un ejemplo sería:”no te dejo el abrigo” esta sería mi posición; “quiero que respeten mis decisiones e intereses.

A continuación Bibi nos propuso a que cada uno de los sapamistas aquí congregados y muy atentos a sus explicaciones que hiciesemos un pequeño croquis de cinco maneras de resolución de conflictos (una manera de medir los conflictos).

- El estilo de “competicion” sería: Tengo que salirme con la mía.

- El estilo de “evitación” sería: No defendiendo mis intereses si voy evitando lo problemas.

- El estilo de “compromiso” sería: No defendiendo mis intereses si voy evitando los problemas.

- El estilo de “colaboración” sería: el mas favorable. La solución al máximo posible entre ambas partes.

- El estilo de “acomodación” sería: vivir para el otro, sin pensar en mi bienestar e intereses.
Bueno yo creo que por hoy es suficiente. Como siempre me reñirán por haberme alargado un poco, pero es esencial para todos y sobre todos y sobre todo para mi personalmente, nos ayuda mentalmente. Así que me voy y me reitero en que los conflictos deben ser parte inhaderente de nuestro presente y futuro, buscando los recursos que la dulce Bibi nos ha enseñado, dejando lo material como partre primordial y aguzando más valores y necesidades emocionales y sentimentales, psicológicas, cultura, ternura, capacidad y habilidad social y aglomeración de cosas bellas y hermosas que al fin y al cabo es lo que nos beneficia y satisface. “Gracias Bibiana” 1 abrazo y 1000 besos.

Rosa.

P.D. El matrimonio es el mejor ejercicio del yoga (“si lo logras claro está”).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...