martes, 17 de mayo de 2011

Jornadas: Empleabilidad y Discapacidad

El viernes día 13 de Mayo, tuvimos la oportunidad de asistir a las Jornadas de Empleabilidad y Discapacidad organizadas por Comisiones Obreras en su sede central de Granada.
En estos tiempos de crisis, como dijo muy bien el Presidente de Fegradi nuevos para la mayoría de la población pero habituales para colectivos minoritarios, como en el caso que nos ocupa (Discapacitados) con tasas de paro superiores al 70%, el panorama no es muy esperanzador. Además si tenemos en cuenta que ya desde el año 1980 hay legislación que establece medidas favorables para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, el reto hoy día esta más en que se cumpla la legislación vigente, que incluso en plantear nueva legislación. Ya que las empresas privadas no están cumpliendo con el cupo del 2% de reserva de puestos de trabajo para discapacitados, en un porcentaje muy alto evaden la obligación de contratar con otro tipo de medidas alternativas. En el caso de la Administración el cupo es mas alto 5% y suelen cumplir la cuota, pero en la administración el reto esta en la adaptabilidad de los puestos.
La mayoría de empleos en los que trabajan personas con discapacidad se concentran en centros especiales de empleo, perpetuándose estos puestos en el tiempo incluso mas allá del objetivo principal, que seria servir de lanzadera para el mercado de trabajo ordinario, con lo que quizás tendría que haber mas apuestas por el empleo con apoyo, cuya iniciativa esta funcionando muy bien, en el caso de la asociación Granada Doown.
Otra de las medidas interesantes es conseguir la firma de convenios específicos con la administración para discapacidades concretas.
Se remarca la alta temporalidad de los contratos de trabajo de personas con discapacidad ya que de 174 contratos solamente 9 han sido indefinidos en 2010. Además, de 145 empresas estudiadas solo 19 cumplían la cuota de reserva del 2%.
Se hace hincapié en la importancia de la evaluación de riesgos físico, psíquico y sensorial en los trabajos, siendo el riesgo mental, quizás más difícil de evaluar.
Por tipo de discapacidad, parece que nuestro caso concreto (personas con trastorno mental grave) somos de los peores parados en el tema de empleo. Esto nos da muestra, de todo el trabajo que las asociaciones tenemos por delante, por tanto, desde aquí os animamos a trabajar conjuntamente en el logro de este objetivo tan inalcanzado pero no por ello imposible. Si queremos entre tod@s podemos intentarlo
Solo el 8% de los trabajadores con discapacidad mental tienen empleo con apoyo, frente al 27 y el 11 de otros colectivos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...