lunes, 22 de febrero de 2010

Un día de Visita Cultural y Convivencia en Guadix.


Como ya adelantamos en días anteriores, este sábado 20 de Febrero estuvimos 43 personas visitando Guadix entre miembros de nuestra Asociación e integrantes de la Fundación amiga Escuela de Solidaridad.

Pasamos un día estupendo saboreando la historia y cada rincón de esta pequeña Ciudad. Comenzamos la visita por el Barrio de las Cuevas, donde ya nos esperaban nuestras anfitrionas: Marisa, compañera en prácticas de Trabajo Social y su Madre, Mari Pepa, una mujer llena de vitalidad, dulzura y que con su sabiduría sobre la historia de Guadix, os permitió adentrarnos en cada rincón de esta gran villa. Pudimos entrar en una Casa Cueva y percibir la maravilla de estas casas escavadas en tierra y con una temperatura ideal.


Desde el Mirador del "Cerro de la Bala" pudimos contemplar una vista preciosa de toda la villa. Recorrimos los aledaños de la Alcázaba y su fachada. Nuestra profesora "particular" de Arte e Historia, Mari Pepa, nos iba explicando con un cariño y entusiasmo toda la historia de Guadix: su antepasado Romano, Visigodo, Musulmán, Cristiano y su reconquista. Nos detuvimos en la Fachada de la Iglesia de Santiago, una auténtica joya del renacimiento andaluz y español.

Estuvimos viendo el Palacio de los Marqueses de Peñaflor , en cuyo interior está el Museo dedicado a Pedro Antonio de Alarcón, oriundo de Guadix y auténtico hombre de letras, destacan entre sus obras: el sombrero de los tres picos y el niño de la bola.

Después de disfrutar de la comida y un rato de convivencia, terminamos nuestro recorrido por Guadix visitando su gran Joya, una Catedral coqueta y preciosa. Ésta es fruto de un largo y complejo proceso de construcción, que abarca desde el Siglo XVI hasta el XVII, con un resultado final de elementos góticos, renacentistas y barrocos. Destacan en su interior: el Museo, la Sacristía, junto al Coro barroco ubicado en la Nave Central.

Al final no faltó un cafelillo y unos pastelitos, después de terminar obnubilados por tanto cultura. Gracias, de nuevo, a nuestra compañera Marisa y su madre, Mari Pepa, por haber hecho posible que pasásemos un día estupendo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy yo, ¨vuestra profesora particular¨la que os doy las gracias por habernos dedicado, a Guadix y a mi hija y a mi, un dia vuestro, un dia que resultó entrañable.Tambien os agradezco esos calificativos, inmerecidos, hacia mi persona.Por todo GRACIAS y no olvideis que en tierra accitana teneis una amiga. Un beso para todos.

Anónimo dijo...

Y aquí la hija de la profe,jeje, comparto con mi madre todas y cada una de sus palabras; lleva razón, el regalo nos lo hicistéis vosotros.
Mil gracias por ese maravilloso día que siempre recordaremos.
Muchísimos besillos para todos!
Marisa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...