viernes, 10 de julio de 2020

Carta de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes.



 


Desde la plataforma de asociaciones de pacientes de Granada queremos comunicar a las autoridades sanitarias y a la población en general las siguientes consideraciones: 

1-.Nuestro mas sentido pésame, apoyo y solidaridad a todas las personas que como consecuencia de la pandemia que se ha originado a raíz del covid-19, han perdido un ser querido en una situación muy complicada con un confinamiento que en muchos casos no ha permitido poder despedirse de manera adecuada de los seres queridos. 

2-.Nuestro mas sincero apoyo y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que han dado lo mejor de si mismos en condiciones muy difíciles y que siguen estando ahí para poder atendernos de la mejor manera posible. Las personas que formamos parte de las asociaciones de pacientes, personas con patologías crónicas, personas con discapacidad, personas con dependencia, personas que en muchas ocasiones vivimos situaciones de salud complicadas, personas que usamos el sistema sanitario con frecuencia, conocemos muy bien el gran trabajo que se realiza tanto en atención primaria como en los hospitales. 

3-.Esta realidad que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la situación en la que se encuentran muchas residencias de mayores donde en unos casos la falta de personal, así como la falta de profesionales sanitarios, también de protocolos claros de actuación ante situaciones como las que se han vivido obliga a que las distintas administraciones actúen para que tanto en residencias publicas como privadas las personas que allí viven, lo hagan en las mejores condiciones. Es un deber ético hacia ellos y ha de haber un compromiso tanto de la administración central, la autonómica y la provincial para mejorar esta situación. Se ha evidenciado que las residencias han de ser centros sociosanitarios para una mejor atención a los mayores y no un lugar donde dejarlos sin mas . Es algo en lo que seguro contaran con el apoyo mayoritario de la sociedad. 

4-.Una cuestión central en todo este proceso es el sistema sanitario que tenemos y del que siempre se ha dicho que es uno de los mejores del mundo. Es difícil valorar por nuestra parte si es el mejor o no pero si que es un muy buen sistema sanitario y que ha podido responder a la pandemia gracias a los profesionales de todos los ámbitos que lo forman y que han sufrido las consecuencias de estar en primera linea con un porcentaje muy alto de contagiados, y trabajando muchas veces al limite de sus posibilidades. Pero también se han visto sus carencias, falta de personal, falta de recursos adecuados, insuficiencia de ucis, etc.

Para mejorar nuestro sistema sanitario hay que dotarlo de recursos suficientes, dimensionar las plantillas a las necesidades reales de nuestra población y numero de habitantes, con contratos que den estabilidad, con sueldos dignos.

Desde las asociaciones de pacientes pedimos, exigimos, y decimos que no se puede esperar mas. La sanidad publica es la que puede hacer frente a una situación como la que estamos viviendo y necesita que desde los poderes públicos se haga lo necesario para que funcione bien y que sea verdad que es una de las mejores que existen. No puede ser que después de lo que estamos viviendo no se consiguiera un gran acuerdo en el ámbito político que permita avanzar para mejorar lo que ya tenemos. Decimos que es universal y gratuita, universal si, gratuita no ya que la pagamos con nuestros impuestos y cotizaciones a la seguridad social. Y la sanidad no es un gasto, es una inversión a futuro. Ante situaciones como la que estamos atravesando, debe existir mayor y mejor coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las distintas Consejerías de Salud y sin menoscabo de las competencias autonómicas, la administración central tiene que tener unas capacidades que permitan ver este tipo de situaciones de forma global y disponer de herramientas que permitan tomar decisiones al respecto. Sin esto es imposible que exista equidad en la asistencia sanitaria.

Vivimos un momento complejo en el que nuestra forma de vivir se ha visto alterada y es precisamente una situación de crisis sanitaria que se termina convirtiendo en una crisis también económica lo que nos tiene que llevar en primer lugar a una reflexión profunda sobre que prioridades hemos de marcarnos como sociedad y darnos cuenta que la deriva individualista no solo no sirve para avanzar si no que socava las esencias de una sociedad plenamente democrática, si no que lo colectivo, la defensa de los intereses generales y el trabajo en común contando con todos los agentes y colectivos sociales lo que nos permitirá avanzar hacia un horizonte mejor. Creemos que es la mejor manera de afrontar los retos y las crisis que están por venir y saber donde colocar los recursos adecuados que ya sabemos que son escasos. Tenemos que saber que es prioritario y trabajar para conseguirlo. 

Marta Castillo Diaz, presidenta de Fegradi 

Antonio Hermoso Quintana, presidente de Accu y de Aogra. y 

Portavoces de la plataforma de asociaciones de pacientes de Granada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...