viernes, 26 de enero de 2018

Los Diseños Geométricos de la Alhambra

Introducción

En la charla que tuvo lugar el pasado viernes día 18 de enero en la sede del Sapame, tuvo como invitado al Profesor don Manuel Martínez Vela, pintor y Catedrático en Bellas Artes. Nos ofreció un bonito y completo espacio explicativo acerca de la composición de los alicatados que se encuentran presentes en la decoración de los interiores de la Alambra.
Yo tengo el honor de ofreceros mi impresión un breve resumen del contenido de la charla artística. En el colofón de la conferencia, hubo un reparto de 4 láminas, con 4 figuras de alicatados distintos, para todo aquél que quiera practicar dibujando y coloreando mosaicos que aparecen en 4 zonas de la Alambra distintas..
Aquí os dejo dos webs donde os podéis dirigir para descargar más acerca de este tema:
-trazado paso a paso de un alicatado:
- enlace de descarga de láminas

http://dibujo.iespadremanjon.es/index.php/component/jdownloads/send/42-trazados-geom-1-bach/913-practicas-mosaicos


Impresión personal.

Mi impresión es que los árabes nos han dejado un legado majestuoso tanto en su obra final como en su técnica artística, porque hoy en día se siguen realizando manufacturas artesanales en yeso, en cerámica..., aplicando  las mismas técnicas que antaño se realizaban. No obstante, ahora tenemos estudios que cuentan con muchas herramientas para poder hacer un análisis muy exacto y concreto de las creaciones ornamentales desde su resultado hasta su inicio. Es así cómo hemos podido aprender de este arte y seguirlo realizando en nuestros días.

Laura Manrique Cobo 





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...