lunes, 24 de septiembre de 2012

Primera reunión-asamblea de socios del curso 2012-2013

El pasado jueves día 20 de Septiembre tuvimos en nuestra sede la primera asamblea de socios del nuevo curso donde tratamos temas clave sobre el pasado, presente y futuro de nuestra asociación. Con una asistencia de socios bastante nutrida, así como el nivel de participación de los asistentes, con el apoyo de alguna presentación gráfica, desgranamos los puntos a tratar para poner en marcha el nuevo curso con claridad de mente respecto a la identidad, necesidades y objetivos de nuestra asociación y nuestra causa.

A grosso modo, vamos ahora a desarrollar las ideas que introducimos aquella tarde:

1º) En la primera parte de la asamblea, nos ocupamos de explicar las señas de identidad y el origen de la asociación:

El origen de asociación se encuentra en un pequeño grupo de usuarios que decidieron formar un grupo de ayuda mutua para ayudarse entre ellos y a otros usuarios con independencia de los equipos de salud mental. Poco a poco y con mucho trabajo el proyecto fue creciendo en tamaño de socios y también en su perspectiva. En Abril de 2009 se consiguió el local en el que ahora nos encontramos, con la colaboración de FAISEM la asociación dió un paso clave en su historía. El curso 2010-2011 fue un periodo especialmente importante, por la consecución de una serie de ayudas económicas que se consiguieron mediante la elaboración de proyectos importantes por parte de la asociación. A día de hoy con alrededor de 300 socios, nuestra asociación esta bien consolidada y sabemos que enfrentandonos a las dificultades que se nos ponen por delante, seguiremos creciendo y consiguiendo cada vez más para nuestros socios y nuestro colectivo.
La ayuda mutua ejercitada en los ambitos interno y externo de la asociación (en las UGC y las USMC), la independencia de ideas con respecto a los equipos y profesionales de salud mental, teniendo un espacio propio donde trabajar por nuestras causas, la reivindicación, defensa de nuestros principios, la lucha contra el estigma y la mejora de la imagen de nuestro colectivo, la función de nuestro grupo como un conjunto de amigos y amigas que compartimos experiencias y nos divertimos juntos, el proporcionar una serie de actividades y talleres para nuestros socios, todo enfocado a nuestro empoderamiento y recuperación activa. Todo esto son señas de nuestra identidad como asociación que nos deben guiar para conseguir cada vez más para y por nuestro colectivo y nuestros socios.

2º) El segundo punto que tratamos en nuestra primera asamblea lo titulamos “Pilares de la Participación”. Donde explicamos las dificultades que tenemos por delante y las pautas para conseguir una buena participación para mejorar el funcionamiento de SAPAME.

Las dificultades internas a que nos enfrentamos son básicamente estas: la comodidad de los socios que se limitan a consumir actividades sin participar activamente en la gestión y funcionamiento de la asociación, la falta de motivación esperando a que otros actuen sin implicarnos, los problemas de comunicación y la escasez de recursos humanos y económicos.

Para tener una participación eficiente en nuestra asociación, hay que tener en cuenta tres factores clave (patas del asiento de la participación), estas son, Querer, Saber y Poder; para lo que a su vez es necesario promover la Motivación, Formación y los Cauces (medios y canales de acción, comunicación y gestión).
Algunos ejemplos de participación que podemos tener en cuenta son: participar directamente en el la gestión de la asociacion, luchar contra el estigma y sensibilizar a la población, participación en el PISMA, la ayuda mutua y participación en los equípos de salud mental, la formación (por ejemplo en la Escuela Andaluza de Salud Pública EASP), participación en jornadas y eventos de nuestro colectivo y la cooperación entre servicios y asociaciones.

El principal motor para todo esto es provocar cambios individuales y colectivos en actitudes, organización y gestión de recursos.

3º) Por último, desarrollamos los objetivos y estrategias para este nuevo curso que acabamos de empezar. Estos son sus distintos puntos:

  • Fomentar la ayuda mutua.
  • Impulsar la participación.
  • Recuperar y promover el valor de las asambleas
  • Fomentar la recuperación activa: autonomía, mejorar y cambiar la etiqueta-rol de paciente.
  • Identidad más positiva (soy mucho más que mi enfermedad mental tengo muchas capacidades positivas, virtudes, fortalezas y cualidades de las que sentirme orgulloso/a)
  • Potenciar el valor de la convivencia y la importancia de aprovechar actividades de ocio entre nosotros y otras personas fuera de nuestro colectivo.

Así, con todo esto en mente, queremos que todos comencemos el nuevo curso con ánimo y alegría, pongamos todos/as nuestro granito de arena y que nos divirtamos (por supuesto) y hagamos todos juntos que nuestra asociación y nuestra causa siga creciendo.

Feliz nuevo curso a todos y todas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...