jueves, 26 de enero de 2012

LA PARTICIPACIÓN INTERNA EN SAPAME

En la Asamblea del jueves 19 de Enero del 2012, estuvimos hablando sobre la Acción Colectiva realizada en SAPAME. Éramos 25 socias/os dialogando acerca de las diferentes formas de participar en SAPAME y cómo mejorarla.
PROBLEMÁTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN SAPAME:
Personas que sólo realizan consumo de actividades, no implicándose en la gestión del día a día. No responsabilizarse de los asuntos de la Asociación, convirtiéndose en personas que reciben pero no dan.
Falta de motivación, sacando en conclusión que se debe a que no nos conocemos todos bien, y por ello no nos sentimos enteramente parte de SAPAME.
También hablamos sobre cómo rescatar a las personas para que pese a su estado de salud participen en la asociación. Teniendo en cuenta que hay personas que no quieren ser rescatadas. Para ello, hace falta flexibilidad para desplazarse hasta la persona esté donde esté.
Después, pasamos a identificar las SEÑAS DE IDENTIDAD DE SAPAME, siendo éstas:
Ayuda Mutua.
Autonomía/Independencia.
Voluntariado.
Reivindicativo.
La Unión hace la Fuerza.
Compañerismo.
Colaboración.
Autogestión.
Lucha contra el Estigma.
Perspectiva de Recuperación y Esperanza.
Reivindicación de los Derechos.
Actividad.
Participación Activa.
Siguiendo con la Asamblea, comentamos los elementos necesarios para una buena participación de todas/os las/os socias/os. Se trata del "TABURETE DE LA PARTICIPACIÓN" que conlleva 3 patas a desarrollar:
Que los miembros QUIERAN participar (Motivación): es decir que sientan como suyos los objetivos, se sientan parte del grupo y útiles.
Que los miembros SEPAN participar (Formación): saber hacer las actividades de la Asociación, saber hacerlas en equipo y saber organizar y mantener la organización.
Que los miembros PUEDAN participar (Organización de los Medios): ya que hay medios y canales para participar en la acción, comunicación y gestión asociativa.
Después de comentar estos 3 pilares, votamos dónde nos parecía que hay fallos en referencia a SAPAME. Salió como conclusión que el pilar que fallaba era el de QUERER participar (9 votos), seguido del PODER y SABER participar (con 3 y 2 votos respectivamente).



Finalmente, nos dispusimos a concretar los diferentes EQUIPOS DE TRABAJO. Con una novedad, se creó un equipo de Actividades Deportivas. Los equipos son:
Actividades Socioculturales, compuesto por:
José Domingo
Alicia
Mónica
Visitas a las/os Compañeras/os, compuesto por:
Gabriel
Antonio L
Norberto
Excursiones al Campo, compuesto por:
Ignacio
Pilar
Grupo de Comunicación del Blog, compuesto por:
José Domingo
Toñi
Actividades Administrativas, compuesto por:
María
José Manuel
Óscar
Cristina
Derechos Humanos/Reivindicación, compuesto por:
Norberto
Luis
José Domingo
Recordar que para este equipo hay que concretar quien lidere.
Actividades Deportivas, compuesto por:
Mónica
Antonio C




De esta Asamblea sacamos como CONCLUSIÓN que para que exista un buen funcionamiento de la Asociación de SAPAME es indispensable la participación de todos sus miembros; y para ello, es necesario trabajar para que todos nos sintamos pertenecientes a ella.


















No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...