jueves, 13 de octubre de 2011

Taller de Psicoeducación: Enfermedades Mentales y Causas Clínicas

El pasado día tres de Octubre asistimos en nuestra sede de Cmno. de Ronda, a una charla dentro del programa de Psicoeducación impartida por Juan Francisco Jiménez, psicólogo clínico del hospital de la URA. En total, acudimos unas 20 personas entre los que se encontraba Mercedes Rueda, Jefa de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital San Cecilio. La charla trataba en este caso sobre la psicosis, enfermedad que es común en pacientes con trastornos como la esquizofrenia, la depresión psicótica o incluso el trastorno bipolar.
El analisis de la psicosis, la divide en dos tipos de sintomas, positivos y negativos.
Los sintomas positivos son aquellos que que conciernen a la alteración activa del pensamiento y la percepción, cuando los afectados perciben algo que no es en realidad ajeno o alejado de la realidad es decir, distorsiones de la realidad.
Las "ideas delirantes" son creencias percibidas por la persona que no son ciertas y se salen de la normalidad por la extravagancia o la naturaleza de las mismas, también se conocen como delirios paranoides.
Otro sintoma común son las "alucinaciones", nuestros sentidos perciben cosas que no están ahí, muy frecuentemente de naturaleza auditiva como las voces, pero tambien afectando a los demás sentidos como alucinaciones visuales o incluso olfativas.
También suele haber una preocupación excesiva por cosas como el pelo o la imagen de la persona y otros individuos o comportamientos extraños de las personas
Lo sintomas negativos afectan a las funciones psicológicas básicas que alejan a la persona del funcionamiento normal, social o personalmente y con respecto al día a día y el desarrollo de nuestra vida.
Animicamentese pueden sufrir oscilaciones bruscas y fortuitas en los sentimientos y los estados de ánimo, emociones apagadas, embotamiento afectivo, falta de placer o interes (anhedonia),...
Otros aspectos importantes de los sintomas negativos son de caracter cognitivo, que afectan a las funciones del pensamiento, como la desorganización mental, problemas de lenguaje, dificultad para seguir una linea de pensamiento. Todo esto se suelen reflejar en el cuidado del aspecto personal y la sociabilidad y las relaciones interpersonales. Las causas de la esquizofrenia y la psicosis pueden ser bioquimicas, por un desequilibrio en los componentes quimicos de la estructura neuronal (los farmacológicos actuales pueden intentan corregir los sistemas neurotransmisores), también hay un aspecto genético en el desarrollo de la enfermedad aunque no se conoce de un "gen esquizofrénico".
Otros factores muy importantes que pueden impactar en la enfermedad pueden ser los factores personales de vulnerabilidad y ambientales, el estres, las relaciones familiares, laborales y personales. Se podría comparar la magnitud de los sintomas con el funcionamiento de una balanza existiendo estados leves, intermedios o graves.

Los factores protectores como las habilidades para enfrentarnos a todas las situaciones de estrés y de alto contenido emocional, pueden ayudar a prevenir muchos problemas, habilidades que se pueden aprender también mediante una buena psicoeducación.

1 comentario:

C.T..OYE dijo...

! HOLA ¡ CHICOS SOMOS COMUNIDAD TERAPEUTICA DE SALUD MENTAL DE JAEN, NOS HA GUSTADO MUCHO VUESTRA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EN PARTICULAR EL TALLERDE PSICOEDUCACIÓN.
NOS GUSTARIA MANTENER CONTACTO
UN ABRAZO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...