

Tomaremos una travesía que atraviesa varios kilómetros siguiendo el curso ascendente del río Dílar y permite apreciar dos tipos distintos de paisajes de ribera. La primera mitad del itinerario, hasta la central hidroeléctrica de Dílar, comprende una zona recreativa, con el consiguiente impacto humano sobre el paisaje. Al continuar la marcha se puede contemplar ya un paisaje natural de ribera, con la verde frondosidad de una abundante vegetación que crece al amparo de la humedad del lecho de su río, que ha de cruzarse en varias ocasiones.
Sin embargo la necesidad que tiene una persona de interaccionar, mantener relaciones intimas y de tener afecto no termina con el envejecimiento.
Según Mtuez B. y Col “Debido al desconocimiento y a la presión social, numerosas personas de edad avanzada que tienen un intenso deseo sexual, experimentan un sentimiento de culpabilidad y de vergüenza, incluso llegan a creerse anormales; es por eso que los mayores se distancian de su propio cuerpo y al igual que en la infancia, en la vejez, la sociedad impone que la sexualidad debe de ser ignorada”.
En conclusión y para que esto no siga ocurriendo, debemos partir de un cambio en la actitud y disposición con que nos sentamos frente al anciano. Debemos ser conscientes de todos los tópicos que acompañan a la vejez y sacudirnos las falsas creencias que giran en torno a los mayores ya que la capacidad para disfrutar de la afectividad y de la sexualidad, dura toda la vida y si propiciamos las condiciones adecuadas puede ser un elemento que enriquezca positivamente las relaciones de las personas mayores, contribuyendo a proporcionarles una mayor calidad de vida.
Bravo Aurora nos ha encantado, gracias por esta charla, por tu disposición y contribuir a enriquecernos desde el lado más humano
Nos gustaron las jornadas y lo pasamos bien en la convivencia de la comida en el restaurante Abenhumeya, cerca del Hospital Torrecardenas en cuyo salón de actos tuvieron lugar las X Jornadas Almerienses de Salud Mental, Salud Mental y Sociedad en Crisis.
Hicimos honor a nuestro taller leyendo los bellos versos de muchos poetas famosos que están a lo largo del camino impresos, respiramos aire libre de contaminación, nos recreamos en los bellos paisajes, y para recompensarnos del largo paseo, a la vuelta nos tomamos una cervecita muy ricamente. Pasamos una tarde maravillosa