miércoles, 23 de junio de 2010

Debate sobre el Video: "Estigma y Salud Mental"



El día 10 de Junio, jueves, en la Asamblea semanal que celebramos en la Asociación proyectamos un Video elaborado por el Grupo de Sensibilización de Salud Mental de Andalucía, del que forma parte nuestro Presidente José Manuel Arévalo como representante de los usuarios /as, y dirigido por la Escuela Andaluza de Salud Pública que trata sobre "el Estigma y la salud mental".


Coordinó el Debate nuestro compañero Ángel Mena, Técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública que ha participado activamente en el diseño de este Video. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron:




  • La opinión general es muy buena, “es lo que debería verse”, “hay que hacer que mucha gente lo vea”, “trata muchos temas, un abanico de todo lo que es el estigma”, “todo lo que dice es verdad”.


  • Se argumenta además que “la gente sólo ve cosas negativas en los medios, en documentales”, y que hay que sacar cosas “positivas”. Hay consenso en que deberían hacerse campañas destacando los aspectos positivos de las personas con enfermedad mental, que son la mayoría y así poder equilibrar las ideas negativas que tiene buena parte de la sociedad.


  • Se afirma repetidas veces que no se hace largo ni aburrido. Se comenta que es entretenido y que tiene la medida justa. Gustan las partes en que salen personas de la calle, que le da dinamismo.


  • Las opiniones de la ciudadanía son “curiosas” para los asistentes, ya que van desde opiniones muy negativas como las de dos mujeres (una chica joven suramericana y una rubia) que aparecen a otras positivas y normalizadoras.


  • Se destaca la importancia que se le da al proceso de recuperación, que se valora como un buen final del documental ya que se habla en positivo. Habitualmente lo que la población general escucha son noticias negativas, relacionadas con los síntomas de la enfermedad, con los déficits, la discapacidad. Pero se afirma que la enfermedad tiene un proceso en el que se va desde un estado malo a uno normal, que lleva su tiempo, y es importante que aparezcan personas que ya están en la fase final, que han superado las dificultades, y no las personas en el inicio, con mayores síntomas y deterioro.


  • Hay debate sobre el papel de los medios de comunicación. Algunas personas afirman que tienen la mayor parte de culpa y no se acaba de reflejar en el documental. Por otro lado, otras personas comentan que hay casos de periodistas y programas que tratan bien la enfermedad mental, como Susana Griso en el programa de las mañanas de Antena 3, y que se debería trabajar para conseguir que más periodistas dieran visiones positivas


Mostramos dos momentos de este video en el que dos compañeros de nuestra Asociación participan con su testimonio, César Robles y José Manuel Arévalo. Al Video, cuando esté totalmente terminado, se le dará la mayor difusión posible.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...