Hemos comenzado con una rueda de sentimientos, sobre como nos sentíamos de cara a la próxima semana. Ha habido un nutrido conjunto de participaciones. Dentro de las posibilidades que nos da el taller, de remarcar la importancia de las pequeñas metas y pequeños proyectos y logros, se ha hablado de diversos temas. Desde las experiencias en la escuela, miedo, inadaptación, dependencia, poder con las tareas; hasta los roles en los juegos, el echo de escuchar música, etc... Se ha hablado de la diferencia de unas actividades u otras, no tanto dar importancia al medio en que se desarrollen (un juego de video consola o leer el libro gordo de petete) sino a cómo afecten en la vida.
Y rondando a estas eventualidades o problemáticas mas o menos coyunturales también, lo que ha dado para el resto del debate ha sido el término "flexibilidad". Resulta que las personas con una autoestima inadecuada pueden tener tendencia a auto exigirse de manera rígida e inflexible
el cumplimiento de ciertos deberes,
el considerar desproporcionadamente sus propios errores,
el no saber reaccionar ante las críticas externas
y el inhibirse a la hora de plantear sus necesidades legítimas ante los demás..[...]
Una vez que se ha analizado que un "deber" es rígido e inflexible y que está socavando la autoestima, la persona necesita eliminarlo de su voz interior, mediante una refutación específica... McKay y Fanning recomiendan escribir la refutación y utilizarla cada vez que la crítica le ataca con un deber insensato. La crítica solo cesará si usted le responde una y otra vez. Recuerde, que el silencio es asentimiento. Si usted deja de contestar cuando la crítica ataca, su silencio significa que usted está creyendo y aceptando todo lo que ésta dice. También estos autores reconocen que ciertas reglas o deberes se desprenden de creencias y valores legítimos, y que por lo tanto deben seguirse de la mejor manera posible, aun cuando impliquen un alto grado de dificultad. Cuando los deberes tienen sentido, no suelen interferir en la autoestima. Los valores sanos son "flexibles" y admiten excepción o grados de cumplimiento.
También se ha hablado de personalidad Robusta (dedicación por ejemplo a un sistema de valores preferidos que puede ser contagioso), (reto en el que el cambio es un ingrediente de la vida normal), (y control, asumiendo el control de la situación...). Se ha hablado algo de compulsiones en cuanto al concepto de flexibilidad en las relaciones, en fin, inteligencia emocional y también de zonas de confort...
Pero lo que si está claro es que la autoestima esta relacionada también con la niñez. En la actualidad las presiones sociales afectan a los niños desde edad temprana. Las expectativas de las personas relevantes para nuestra existencia importan ya que la autoestima se puede entender (Braden) como la suma de la confianza y el respeto por si mismo. "Si usted comete un error, usted se perdona. Usted tiene expectativas razonables de si mismo. Usted fija metas alcanzables. Usted tiende a concebirse a si mismo como una persona básicamente buena". Surgen pues los problemas porque las expectativas de unos y otros pueden ser contradictorias... La autoestima se entiende como un proceso, y junto con dar y recibir afecto y adaptarse al estrés son importantes para la salud mental (Gastón Mezerville).
Para terminar, un compañero ha dicho, como siempre gracias por enriquecer el taller a los compañeros de mas experiencia: "¡búscalo en el diccionario!", pues bien según la RAE: Flexibilidad: "calidad de Flexible". y Flexible: en su 2ª acepción " adj. Que en un enfrentamiento se pliega con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro o de otros. Carácter, persona flexible." No se contrapone con dureza y creo que no estamos muy descaminados. Es todo por hoy. Cordial y amigablemente Antonio luque fernández.
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