-Espiritualidad.
Como bien dice nuestro ponente Luis Fernando Cámara, espiritualidad es experiencia sagrada, divina o fuera de lo común y espíritu como ser inmaterial dotado de razón o alma racional.
Por lo tanto, lo espiritual supera lo material y lo confronta, en cierto modo, con la ciencia. La ciencia por consiguiente sería lo que se afana en establecer el conocimiento basado en lo medible, observable por todos. En fechas recientes, la física cuántica ha casado dichas concepciones, acercándolas a lo que los místicos decían hace tiempo.
En todas las culturas existen formas de conectar con Dios y con los espíritus. Estás experiencias, por el medio que sean, dejan huella profunda, aunque sea por segundos (por ejemplo los pacientes del Proceso Hoffman y sus estados de unidad espontáneos).
Nuestro ponente asevera que hay casos en los que no es fácil discernir entre lo que es una crisis psicótica y una “emergencia espiritual”. Dichas emergencias se suelen tratar con medicación.
Pone como ejemplo el caso del psiquiatra Stanislav Grof y el LSD. Aludiendo a que es difícil expresar con palabras dichas sensaciones, identificadas con compasión, amor y gratitud.
Como resultado de la práctica espiritual tiene unos parámetros en la composición de su sangre y su actividad cerebral altamente correlacionados con un pensamiento más elevado y mayor salud mental y física. Incluso áreas del cerebro como la corteza prefrontal relacionada con el pensamiento superior tienen un desarrollo mayor entre los meditadores.
Algunos ejemplos de ciencia que estudia lo espiritual: Elisabeth Kubler Ross (muerte y moribundos), Raymond Moody (experiencias Casi-Muerte) y DSM IV (estados psicoespirituales o psicoreligiosos diferenciables de problemas mentales).
-Características de una emergencia o despertar espirituales.
1º) Mejoría de la salud emocional y psicosomática.
2º) Sentido de Unidad, conexión profunda con otras personas, los animales y el Cosmos.
3º) Puede experimentarse súbitamente (emergencia) o paulatinamente (emerger), por diversas causas.
4º) Emociones de compasión y amor a todos los seres.
5º) Despertar de energías físicas ocultas.
6º) Percepciones extrasensoriales.
7º) Comunicación con espíritus o canalizaciones.
-Diferencias con una crisis psicótica.
1º) Conserva su contacto con la realidad y es consciente de que el cambio experimentado viene de su interior y, en la crisis psicótica, la persona pierde el contacto con la realidad y atribuye al exterior sus problemas (no es del todo definitivo).
2º) Las personas con una emergencia espiritual pueden temer estar volviéndose locos, ya que la experiencia les sobrepasa. El psicótico no es frecuente que tenga miedo a volverse loco sino que no es crítico con su estado.
3º) La experiencia de miedo o terror puede ser común, junto con el miedo a lo desconocido o a perder el control.
4º) La conducta puede ser aislada y extraña como quién está sufriendo una enfermedad mental.
5º) La semejanza en ocasiones entre estos estados hace que los estados místicos se les denomine “locura divina”.
6º) El miedo a la inminencia de la muerte puede ser común también en estos estados.
7º) En la emergencia espiritual es más frecuente el encuentro con emociones positivas, luz, expansión, amor profundo.
-El camino espiritual.
La espiritualidad comienza cuando nuestra mirada cambia hacia nuestro interior. Es exploración de la conciencia y de la mente profunda lo que marca el camino espiritual. No es un camino despreciable para la ciencia.
La experiencia más universal de los estados espirituales superiores es la de “unidad”, estar unido con el todo o fin de la separación. Esto está unido a un sentimiento de Amor a todos los seres, paz y luminosidad.
Tiene relación con el conocimiento de sí mismo “¿Quién soy yo?” de la cual derivan dos vertientes:
1) La introspección (cómo funciona nuestra mente).
2) La relación con los demás seres humanos que son nuestro espejo (la psicología y la psicoterapia tienen especial vinculación).
Ciencia y espiritualidad no pueden estar en conflicto porque exploran otra realidad aunque en algunos momentos son tangenciales. Muchas afirmaciones de físicos son equivalentes a las que han hecho los místicos de todos los tiempos.
-La Práctica.
La práctica del camino espiritual es tan variada como los seres humanos.
La psicología y la psicoterapia han servido de puente entre la ciencia y la espiritualidad.
Hay que evitar el error que podemos cometer en el camino espiritual , que es el de tratar de llegar a Dios sin tener en cuenta a los demás seres humanos.
Tener unas relaciones con los demás armoniosas y de amor es parte tanto del camino espiritual como de la psicoterapia.
Una parte del trabajo de psicoterapia está la atención al Cuerpo como algo indisoluble de la mente y que requiere un trabajo específico de conciencia, movimiento y liberación.
Todo lo que experimentamos se ve influido y filtrado por nuestra experiencia anterior, por los Patrones de Relación grabados en nuestro Cuerpo-Mente. No hay ninguna realidad absoluta.
Sin una práctica espiritual podemos quedar cada vez más prisioneros de nuestro modo subjetivo de ver la realidad. La práctica espiritual suaviza las emociones negativas más acusadas que a veces nos hacen enrocarnos en visiones perturbadas de la realidad que solo se apoyan en ellas. La capacidad de observar los pensamientos y las emociones, la mente en resumen, nos libera de esta identificación errónea con aquellos y nos abre a nuestra verdadera naturaleza.
-Resumen del camino.
1ª) La Psicoterapia: conocer nuestro cuerpo-mente.
1) Nuestro carácter expresado como Patrones de Relación, reflexionar sobre los conflictos que tenemos con nuestros allegados y sanarlos. Cualquier enemista o renco que estemos guardando a alguna persona, es sin duda un espejismo que nos hace pensar y sentir que estamos separados de esa persona y que amenaza nuestro ego.
2) Trabajo corporal para flexibilizar las rígidas estructuras del carácter (Yoga, danza libre…).
2ª) La espiritualidad con poderosas herramientas como.
1) Escuchar enseñanzas y reflexionar sobre ellas.
2) La meditación es el laboratorio en el que lo aprendido se integra y comprende profundamente.
3) La oración y recitación de mantras.
4) El servicio y ayuda a los demás.