Recordar que el empoderamiento es un proceso por el cual las personas nos hacemos fuertes; nos hacemos con el control de nuestras propias vidas, responsabilizándonos de nuestra vida y de lo que nos ocurre, y desarrollando de esta manera, nuestras capacidades y fortalezas como personas.
Y dentro del empoderamiento, resulta imprescindible desarrollar y saber manejar la asertividad, entendida ésta como:
" Un comportamiento comunicativo maduro en el que la persona ni agrede ni somete a la voluntad de otras personas, sino que, expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada; su finalidad es la de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en vez de la emotividad limitadora típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Es necesaria y conveniente debido a los beneficios que genera".
Para trabajar esta necesaria cualidad, se realizó una dinámica de Grupo: "El Rumor", consistente en ver cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le damos, permitiéndonos reflexionar en torno a los motivos por los cuales aparece la distorsión en un mensaje, siendo uno de ellos, el no tener claro el mensaje que queremos transmitir.
1 comentario:
Que importante es esto de la asertividad, pero muchas veces cuanto cuesta, yo creo que a veces también radica el problema en las otras personas, porque si tu eres empático pero el otr@ no...... pasa lo que pasa.
Aprovechar al máximo todo lo que habeís aprendido en el taller que vale mucho para nuestra vida
Publicar un comentario