El Viernes, 15 de mayo de 2009, tuvo lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública la segunda sesión del Curso de Agentes de Ayuda Mutua, impartida al igual que la anterior por Bibiana Navarro Matillas.
En esta sesión se trataron las habilidades importantes en la comunicación como la comunicación no verbal (la música) y la comunicación verbal (la letra)
El lenguaje no verbal en la comunicación es la música. Por ello tiene que haber una concordancia entre letra y música. En datos, más del 50% de la comunicación que establecemos los humanos es no verbal.
También se trataron los siguientes conceptos claves:
a) Preguntar: Cuando preguntamos al otro le damos protagonismo, lo implicamos como parte importante de un Proyecto. Obtenemos así la confianza de la otra persona al ver nuestro interés.
b) Escuchar: Escuchar activamente es darle importancia e interés al otro con lo que digo y hago. Es importante la Comunicación Honesta.
c) Empatizar: Ponerme en el lugar de la otra persona. No podemos caer en la sobreimplantación, ya que le quitamos el protagonismo a la otra persona.
e) Reforzar: Conseguimos que la autoestima de la otra persona suba. Características:
- Refuerzo intermitente no permanente.
- Refuerzo proporcional a lo que hace.
- Refuerzo concreto, respecto a aquello que hace bien.
c) Retroalimentar: Es un proceso continuo en la comunicación, "me viene de vuelta lo que le ha llegado al otro.
Por último vimos las principales dificultades en la comunicación, que son:
- Escoger un lugar y un momento inadecuado.
- Sarcasmo e ironía.
- Las preguntas de reproche o que dan por supuesta cual va a ser la respuesta.
- Los deberías o tendrías que…
- Cortar, no escuchar.
- Etiquetas y generalizaciones.
En esta sesión se trataron las habilidades importantes en la comunicación como la comunicación no verbal (la música) y la comunicación verbal (la letra)
El lenguaje no verbal en la comunicación es la música. Por ello tiene que haber una concordancia entre letra y música. En datos, más del 50% de la comunicación que establecemos los humanos es no verbal.
También se trataron los siguientes conceptos claves:
a) Preguntar: Cuando preguntamos al otro le damos protagonismo, lo implicamos como parte importante de un Proyecto. Obtenemos así la confianza de la otra persona al ver nuestro interés.
b) Escuchar: Escuchar activamente es darle importancia e interés al otro con lo que digo y hago. Es importante la Comunicación Honesta.
c) Empatizar: Ponerme en el lugar de la otra persona. No podemos caer en la sobreimplantación, ya que le quitamos el protagonismo a la otra persona.
e) Reforzar: Conseguimos que la autoestima de la otra persona suba. Características:
- Refuerzo intermitente no permanente.
- Refuerzo proporcional a lo que hace.
- Refuerzo concreto, respecto a aquello que hace bien.
c) Retroalimentar: Es un proceso continuo en la comunicación, "me viene de vuelta lo que le ha llegado al otro.
Por último vimos las principales dificultades en la comunicación, que son:
- Escoger un lugar y un momento inadecuado.
- Sarcasmo e ironía.
- Las preguntas de reproche o que dan por supuesta cual va a ser la respuesta.
- Los deberías o tendrías que…
- Cortar, no escuchar.
- Etiquetas y generalizaciones.
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