El pasado jueves 7 de Mayo, en la nueva sede de SAPAME, acudió a nuestra reunión un grupo de alumnos del último curso de la ESCO para hacer un reportaje acerca de nuestra Asociación, como proyección de las Jornadas de Salud Mental y Medios de Comunicación que se realizaron el 10 de Marzo en Sevilla. El reportaje se realizó durante el transcurso del debate: “Cómo aprender a ser creativos”.
Debatimos sobre las habilidades necesarias para ser creativos:
- Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas.
- Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.
- Originalidad: es la aptitud o la disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas.
- Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación.
- Elaboración: es el nivel del detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.
- Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas.
El debate tuvo una aplicación práctica que consistió en un trabajo en equipo. Esta actividad consistió en:
- Qué utilidad se le puede dar al WC distinta a la que normal se le da.
- Un final totalmente diferente al cuento de caperucita Roja.
- Con estas cuatro palabras inventar una historia de unos 8-10 renglones: Campo, baraja, dientes y colgante.
A continuación se llevó a cabo una puesta en común y un debate muy enriquecedor, dando por finalizada la sesión.
Debatimos sobre las habilidades necesarias para ser creativos:
- Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas.
- Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.
- Originalidad: es la aptitud o la disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas.
- Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación.
- Elaboración: es el nivel del detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.
- Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas.
El debate tuvo una aplicación práctica que consistió en un trabajo en equipo. Esta actividad consistió en:
- Qué utilidad se le puede dar al WC distinta a la que normal se le da.
- Un final totalmente diferente al cuento de caperucita Roja.
- Con estas cuatro palabras inventar una historia de unos 8-10 renglones: Campo, baraja, dientes y colgante.
A continuación se llevó a cabo una puesta en común y un debate muy enriquecedor, dando por finalizada la sesión.
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