Compañeros de SAPAME, los Martes a las 11 de la mañana en la Asociación, durante el mes de junio, se impartirán talleres de manejo de estrés a cargo de la licenciada en psicología Aurora.
Empezará el taller con un tiempo de relajación para reducir la ansiedad y constará de:
1º) Solución de problemas:
1) Ver la situación estresante como un problema concreto.
2) Analizar los requisitos que son necesarios para abordar el problema.
3) Dividir la situación estresante en unidades más pequeñas y manejables.
4) Solucionar el problema estableciendo un plan de acción.
2º) Autoinstrucciones:
1) ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
2) Exponer pensamientos y sentimientos que acompañan los acontecimientos estresantes y poner a prueba la validez de esos pensamientos.
3) Explicar las fases que vamos a trabajar con ejemplos que hayan expuesto ellos al principio:
-Preparación para enfrentarse al estresor.
-Confrontación con el estresor.
-Afrontamiento de las sensaciones de estrés o malestar si se producen.
3º) Autoreforzamiento:
1) Hacer autoevaluaciones de los resultados obtenidos con un efecto motivador.
2) ¿Qué hacer con los errores cometidos?
3) Valoración de los esfuerzos de afrontamiento.
4º) Expresar emociones:
1) Empezar una conversación:
-Escoger el momento y el lugar adecuados.
-Presentarse o saludar a la persona con la que quieres hablar.
-Hablar de cosas intrascendentes (tiempo, deportes...).
-Determinar si la otra persona está escuchando o quiere hablar.
2) Expresar sentimientos negativos:
-Mirar a la persona y hablar con firmeza.
-Decir exactamente lo que hizo la persona que te molestó.
-Decirle al otro cómo te sentiste.
-Sugerir cómo podría evitar la otra persona que esto sucediera en el futuro.
3) Expresar sentimientos positivos:
-Escoger el momento y lugar adecuados en que puedas hablar con la otra persona en privado.
-Determinar si la otra persona parece interesada.
-Expresar afecto con un tono de voz cálido, suave.
-Decirle a la otra persona por qué te sientes de esa manera.
4) Compromiso y negociación:
-Expresar tu punto de vista.
-Escuchar el punto de vista de la otra persona.
-Repetir lo que has oído.
-Sugerir un compromiso.
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