1.- Las estructuras son inadecuadas, se necesitarían instalaciones más modernas: más amplias, cos espacios abiertos y verdes.
2.- Se aglomeran personas de muy distintas patologías y estados de salud: personas con enfermedad mental, con demencia y problemas de adicción.
3.- Reivindicamos un mejor trato y una mayor asistencia personalizada en las Unidades de Hospitalización y que se eliminen las inmovilizaciones mecánicas, sin explicación previa ni posterior y sin control, pues generalmente añaden más confusión a la que ya de por sí genera la enfermedad y la situación de ingreso.
4.- No se realizan suficientes actividades de ocio y ocupación del tiempo libre. En ocasiones parece que se tratase de “tener aparcados” a compañeros / as que están pasando por una fase aguda, crítica.
5.- Los traslados en situación de urgencia a las Unidades de Hospitalización no es admisible por personal que desconozca estos procedimientos. Utilizándose una actitud “criminalizante”, llegándose incluso a utilizar coches patrullas para los desplazamientos; “No somos criminales, sino personas que padecemos una enfermedad”.
Entre las recomendaciones que consideramos importantes a tener en cuenta en todas las Unidades de Agudos de Andalucía, señalaríamos las siguientes:
1.- Todos los espacios deben tener dimensiones apropiadas y acordes a la cantidad de camas de hospitalización.
2.- Los usuarios deben de tener cuartos de baño y habitaciones diferenciados por sexo.
3.- El paciente y su familia deben de recibir información durante la fase de acogida acerca de: el carácter del ingreso, voluntario o involuntario, y lo que implica; los profesionales referentes, facilitando sus nombres por escrito; el funcionamiento de la unidad, tanto verbalmente como por escrito.
4.- Estudiar la posible diferenciación en: observación intensiva, para situación de crisis y con pocas camas (5-7) y el nivel “clásico” y más habitual en las UHSM (15-20 camas).
5.- Ofertar actividades en horario de mañana, tarde y fines de semana y asignar profesionales referentes a todos los pacientes, tanto facultativos como de cuidados.
6.- Reuniones multidisciplinares programadas para trabajar la comunicación intraequipo.
7.- Existir un protocolo de acogida para los nuevos profesionales en el cual quede plasmada la misión y visión de la unidad para favorecer la transmisión de la filosofía de trabajo.
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