miércoles, 19 de febrero de 2014

Conflictos interpesonales con Bibiana Navarro

Tema nuevo en el taller de crecimiento personal y desarrollo emocional, conflictos interpersonales, que tienen a bien darnos Bibiana Navarro, psicóloga que colabora con SAPAME no sólo en el taller mencionado, sino también a través de al Federación Andaluza de Personas Usuarias de Salud Mental "En Primera Persona" dando talleres como los de ayuda mutua, portavoz de portavoces y otros, que ha desarrollado con gran brillantez debido sapiencia y acierto, cosa que desde estas líneas agradezco

En este taller, que tuvo lugar el 13 de feberero de dos mil catorce, había bastantes personas socias de SAPAME atendiendo a Bibiana. La sesión comenzó proponiéndonos la psicóloga que identificásemos qué cosas afectan o determinan el conflicto. Un compañero comentó que el egoísmo y otro que surgen conflictos entre personas cuando otras persona se entrometen en cuestiones que no les afectan.


En lo conflictos hay tres tipos de influencias:
  • Comportamientos externos, como pueden ser: una comunicación agresiva, alzar la voz, agresiones físicas, falta de respeto, no conocer los motivos de la otra persona... Malas interpretaciones
  • Creencias: no empatizar, sentirse fuerte, sentirse débil, el peso excesivo que se le da a lo que ocurra.
  • Sentimiento: actitudes como el egoísmo, egcentrismo, desconfianza...
Bibiana nos propone:



  1.  una situación conflictiva, percepción y atención selectiva a los comportamientos negativos de las personas que nos rodean.
  2. Centrarse en el último conflicto que hemos tenido, en los elementos que dependen de mí, que he puesto de mi parte y los que ha puesto de su parte la ora personas. En comportamiento, creencias y sentimientos
Cada persona de las asistentes al taller expone un conflicto y lo analizamos comentando qué había puesto cada uno de su parte.

Bibiana nos hace reflexionar acerca de que nos cuesta poco identificar los elementos que provocan el conflicto por parte de la persona contraria, y más cuando es por parte nuestra. Se suele ser más consciente de los elementos de la otra persona que afectan al conflicto.

Hay herramientas para que el conflicto sea más llevadero. Elementos que favorecen la resolución del conflicto como saber pedir perdón y cambiar de actitud par ano entrar en conflicto y demás. Pero por otro lado si vulneran los derechos de las personas, es conveniente decirlo de forma asertiva.


Es importante en la resolución de un conflicto saber pedir perdón, y si la otra personas no perdona, no ayuda a su resolución. Cuando el problema depende de la otra persona es conveniente dejar un tiempo para que se serenen los ánimos y pueda haber resolución del conflicto. También se pueden usar otras técnicas como dar un abrazo, por ejemplo.

Bibiana Navarro nos propone formar cuatro grupos, de tres personas cada uno, y que se exponga una situación conflictiva, representarla, creando la escena y las soluciones mediante las estrategias creadas para la resolución de conflictos. Cada grupo escenificó un conflicto y en alguno de ellos apareció la figura de la persona mediadora.

Esta sesión estuvo muy interesante. Espero que os animéis a asistir. Un miércoles crecimiento personal y desarrollo emocional con Bibiana Navarro y al siguiente Paco Pepe con el taller de nutrición y mente. Os esperamos, adiós a la pereza y asistir a los talleres de SAPAME


José Domingo Moral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero satisfaciera vuestras expectactivas la dinámica... solo que hablar de conflictos es una lata, un royo, o lo que queráis. Pero es buen ejercicio y ¿entretenido? cada cual debe tener su momento en los talleres, cada participante, y a veces cuesta. Enhorabuena a los asistentes, os lo digo yo, si es así.

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