miércoles, 13 de octubre de 2010

Principios éticos y criterios legales en salud mental


El pasado 8 de octubre, José Manuel Arévalo, presidente de Sapame y de la Federación En Primera Persona, publicó el artículo de opinión "Principios éticos y criterios legales en salud mental" en Diario de Sevilla, durante la semana de la Salud Mental y a propósito de la Jornada de Aspectos éticos y legales en salud mental en la que participamos el miércoles 6 de octubre en Sevilla. A continuación podéis leer el artículo completo:



Las personas con enfermedad mental nos encontramos con algunas situaciones en las que se suelen vulnerar con facilidad nuestros derechos fundamentales. Lamentablemente, hay aspectos éticos y legales de la asistencia en el ámbito socio-sanitario, en los que todavía no podemos compararnos en igualdad de condiciones con pacientes de otras especialidades.

Por ejemplo, en las unidades de hospitalización donde se nos ingresa, cuando vivimos una situación de crisis o recaída de nuestra enfermedad, es donde hay más dificultad para asegurar nuestros derechos. En ocasiones y sin justificación, se nos aplican medidas coercitivas. Como sujeción física, sujeción mecánica, contención química, medicación forzosa, coacción verbal, etc…

¿Cuáles son los principios éticos y los criterios legales para que la actuación de los profesionales sea lo más eficaz y responsable posible, respetando los derechos y la dignidad de todas y cada una de las personas ingresadas? ¿Cómo asegurar que no se aplican medidas radicales y denigrantes a personas que no las necesitan y que van a dejarles unas secuelas psicológicas terribles?

También hallamos dificultades para ejercer nuestro derecho a decidir libremente y con autonomía. Como cualquier ciudadano o persona usuaria de los servicios de salud, debemos recibir una información completa, objetiva, verbal y escrita que nos posibilite tomar una decisión correcta. Debido al estigma que sufre nuestro colectivo, incluso por parte de los propios profesionales sanitarios, se pone en duda nuestra capacidad para tomar decisiones sobre nuestra salud.

Todo ello ha llevado a ciertos colectivos, asociaciones de familiares y del ámbito judicial, a intentar implantar el Tratamiento Ambulatorio Involuntario, una práctica que para nosotros vulneraría nuestro derecho a decidir libremente.

Clamamos por el respeto a la confidencialidad: que toda la información que se tenga en nuestra Historia clínica esté debidamente salvaguardada, que se utilice con un fin legítimo. Evitar compartir la información con terceros y solicitar permiso para utilizar cualquier información cuya finalidad no sea la asistencial. Desgraciadamente, no siempre es así.

Desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental En primera persona, trabajamos para defender los derechos como colectivo de las personas con enfermedad mental y una mejor asistencia socio-sanitaria. Con motivo de la semana en la que celebramos el Día Internacional de la Salud Mental, día 10 de octubre, hemos organizado la Jornada Aspectos éticos y legales en salud mental que tendrá lugar el 6 de octubre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Para nuestro colectivo es muy importante reflexionar y revisar la salvaguarda de nuestros derechos fundamentales, así como denunciar situaciones en las que se vulneren nuestros derechos y reclamar una atención respetuosa, el respeto a nuestra dignidad, el derecho a decidir libremente sin ser coaccionados y a gestionar nuestra vida con autonomía.

Nuestra labor como ciudadanos y personas es hacernos visibles y no escondernos, pese al estigma y la discriminación social que todavía pesan sobre las personas que tenemos una enfermedad mental. Pues sólo si adquirimos visibilidad tendremos fuerza para denunciar prácticas socio sanitarias carentes de ética y lograr mejorar la asistencia que recibimos y en definitiva, nuestra calidad de vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...