martes, 19 de octubre de 2010

En el Taller de Ayuda Mutua reflexionamos sobre la importancia de estos grupos y los motivos para participar en un Grupo de Ayuda Mutua.

En la Asociación SAPAME todos los lunes de 17,30 a 18,45h nos reunimos un Grupo de ayuda mutua, compuesto por unas 15 personas. Este lunes, día 18 de Octubre, por una parte reflexionamos sobre que son estos Grupos, la importancia y sentido de participar en ellos. En este aspecto llegamos a la conclusión:
  • Los Grupos de ayuda mutua son psicológicamente muy eficaces para superar situaciones dificiles. El dialogo entre nosotros es esencial como terapia. Las personas avanzamos y crecemos en ciertos aspectos en común, al ver un compañero /a que se ha superado en algo nos motivamos.
  • Son Grupos formados por personas con un mismo problema, que tienen el deseo común de aliviar el sufrimiento que le ocasiona su problema. El secreto de su eficacia es primeramente encontrar el grupo donde se trabaje el problema, y luego sentarse a escuchar. Escuchando al otro se aprende.
  • En estos Grupos dialogamos, no se establecen discusiones. Se escucha al compañero con respeto, el cual habla desde su propia experiencia, siempre en primera persona.
  • El efecto terapéutico de sentirse ayudador y ayudado es muy importante.
Por otra parte en esta Sesión de ayuda mutua también compartimos y dialogamos sobre los motivos para participar en un Grupo de ayuda mutua:


  1. Ayudar a otros: Hay personas que han superado del todo o en parte, su problema, tras lo cual sienten la necesidad de ayudar a otros para que no sufran los padecimientos que ella misma experimento inicialmente
  2. Mejorar la situación social del colectivo: Conseguir la participacion y ejercicio real de los derechos de ciudadania de las personas con problemas de salud mental. Tomar la firme decisión de gobernar nuestra propia vida, dejar de ser vistos como meros pacientes, o de estar sometidos a políticas paternalistas.
  3. Hacer vida social, salir del aislamiento: uno de los motivos para participar en estos Grupos es la responsabilidad para fomentar actividades normalizadas y abandonar el aislamiento que la mayoría de las personas con enfermedad mental padecemos. Mejorar la calidad de vida con el objetivo de mejorar las relaciones personales y de convivencia, compartiendo con otros compañeros, que están en la misma situación, experiencias.
  4. Obtener información: Mejorar el conocimiento que se tiene sobre el propio proceso de crecimiento personal, intercambiar experiencias entre los miembros del grupo.
Estáis tod@as invitad@s a participar en este Grupo de ayuda mutua, porque todos tenemos un gran potencial para ayudar a otras personas y a la vez poder ser ayudados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...