martes, 24 de diciembre de 2013

Ultimo jueves sobre estrés. Imaginación temática, y beneficios de la risa

Cuando se desarrolla la percepción de estrés, el apoyo social puede aportar los recursos perdidos, directa o indirectamente. En esta ocasión, Rosa, propuso una sesión de relajación en imaginación temática, de un material muy chulo. Las relaciones resultan importantes, que duda cabe, para abordar el estrés en razón del respaldo que aportan... Pero pueden ejercer asimismo una presión. Rosa solventó muy bien con este entrenamiento en relajación estos efectos del estrés y creamos un ambiente acogedor y amigable, y realmente relajado-os... Como es de esperar a todos nos resultó útil, los recursos que invertimos en relajarnos, luego fueron útiles para fortalecer el sentimiento de apego y la percepción de la ayuda directa que encontramos en el grupo. Se propuso "la risa" como útil acontecimiento fisiológico visceral que desata las endorfinas como elementos de cuidado hacia ciertas emociones... Lo interesante de estos acontecimientos es que estaban dentro de las propias dinámicas elegidas por Rosa (v.gr: hablar con la lengua fuera... prueben, prueben..., hacer el mundo al revés....yo digo corre y el resto del grupo queda inmóvil como en la estatua de Laoconte... y por último guerrillas de globos de colores y de apoyo emocional...por lo incontrolable de eventos tan simpáticos). Y nada más... concluiría con que acometer cierta relajación, moderación en el consumo de por ejemplo cafeína, planificar el empleo del tiempo, buscar la variedad y el cambio de ritmo, abstenerse de elucubrar sobre materias carentes de relevancia, y CONFIAR puede convertir el estrés en una fuerza positiva estas navidades.
Es importante saber que los esfuerzos de las personas de la red social pueden ser percibidos como ineficaces, esto hace menos desagradable el sentimiento de frustración, que  genera modificaciones en el comportamiento futuro hacia, repito, los hombres y mujeres interesados, y confiados, claro... o eso esperamos; https://www.youtube.com/watch?v=eCNjhijW0xQ
así, desarrollar vínculos con amigos, y crear nuevos recursos, cuando las demandas del entorno exceden las capacidades de afrontamiento de los individuos. A partir de nuestros contactos, ya lo he dicho, definimos el tipo de persona que somos. A mi me gusta mucho el término "providencia", pero les cuelgo un chiste.
 


 

Antonio luque fernández.y Feliz Navidad. Pongo una cita que demuestra que muchas veces cualquier tipo de actuación u otra cosa en salud mental, lo que hace es empeorar las cosas. Sabiduría 17, 12-13: El miedo no es otra cosa que el abandono de los recursos de la razón. Cuanto menor es la propia confianza, mayor parece la causa desconocida del tormento.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...