miércoles, 26 de febrero de 2014

Seguimos con los trastornos alimenticios

En el taller de Nutrición y Mente, que entusiástamente nos da el psicólogo clínico Paco Pepe pues le gusta lo que hace y el tema de la nutrición. El diecinueve de Febrero del dos mil catorce se volvió ha discernir sobre los trastornos alimentarios. Pero al comenzar la sesión, Paco Pepe nos comentó que ya había fecha para el cuarto encuentro gastronómico para degustar las delicias de un marrano, más vulgarmente llamada la cuarta marranada, que se celebrará en el paraje de pinares, área recreativa del Llano de la Perdiz, el Domingo día seis de Abril. La aportación será como otros años de siete euros, que se me aportarán a mí, José Domingo Morales, hasta el tres de Abril que será el último día de pago.

Bueno y ya entramos en materia del taller, dando un repaso a los trastornos alimentarios, planteando Paco Pepe la pregunta sugerente de: "¿Qué es lo que le pasa por la cabeza a las personas con trastornos alimentarios?" Se va hablar de ello, pero comienza el psicólogo repasando la anorexia. Que consiste en no alimentarse por verse las personas gordas, teniendo una visión distorsionada de la imagen corporal.

Seguidamente se hace por parte de Paco Pepe un muestreo de como apreciamos las personas asistentes a la sesión el peso de las mismas. Empezando por un compañero y continuando con Paco Pepe, apreciándose que la gente suele calcular a la baja el peso en los dos casos, aunque una compañera adivinó el peso de Felipe y otras tres dijeron que pesaba más, pero la mayoría le adjudicó menos peso a los dos.

Seguidamente Paco Pepe hizo un Genograma de una familia basándose en sus conocimientos del tema.
  
                                              MADRE                                           PADRE



                                                              HIJA                     HIJA

                                                         22 AÑOS               17 AÑOS

El padre y la madre son dos personas normales, un poco maniático y maniática con la comida, se cuidaban e iban al gimnasio. La hija mayor a los quince años tubo un trastorno alimentario de Bulimia nerviosa. Después de comer vomitaba, presentaba los sintamos del atracón cuando tuvo su primer amor.

La menor de diecisiete años tuvo el síndrome de ansiedad, se veía más gorda porque tenía distorsionada la imagen corporal. Se cuidaba, era guapa, iba al gimnasio, le iba todo bien en la vida. Tan madura que se creía, cuando rompe con el novio empieza a ir mal en los exámenes, tiene broncas con la madre. Se va mirando en el espejo, se va pesando, empieza por quitarse el desayuno y una merienda. Pasa a comer sólo ensalada, comiendo mil trescientas calorías, cuando debería comer dos mil. Se le reduce el metabolismo y al año consume seiscientas calorías al día. Su indice de masa corporal es muy bajo, de dieciséis Kg/m2. Cuando el normopeso peso ideal es de 20 a 25 Kg/m2. Con lo cual, estaba en una grave anorexia.
El indice de masa corporal se calcula dividiendo el peso real de la persona, por la altura al cuadrado.      
                                             Peso (Kg)
                     Imc=                                             = Kg/m2
                                  altura al cuadrado (m2)

            Normopeso                                 de 20 a 25 Kg/m2
            Sobrepeso                                  de 25 a 30 Kg/m2
            Obesidad                                    de 30 a 40 Kg/m2
            Obesidad mórbida                      de más de cuarenta kilos

IMC para mujeres

IMC para hombres

Para que nos quedara claro cómo se hallaba el indice de masa corporal, Paco Pepe nos hace el suyo y posteriormente el mio y el de cualquier persona de las presentes que quiso.

                                             71 Kg
           Paco Pepe Imc=                       =  21´91 Kg/ m2      normopeso
                                          3´ 24 m2

Hubo variedad entre todas las personas asistentes del indice de masa corporal, dando todos los escalafones, menos el de la anorexia. Aunque alguna persona tiene algún trastorno alimentario.


Terminando la sesión con un repaso de cómo alimentarse bien, que es muy necesario para una buena salud mental. Se debe de comer dos tercios de verduras y frutas y el otro tercio de carnes, pescado y cereales. Siendo muy bueno para una buena salud mental tomar omega tres.

Molécula de Omega 3

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...