domingo, 9 de febrero de 2014

La importancia de los trastornos alimenticios

En el taller de Nutrición y Mente del miércoles cinco de febrero de dos mil catorce, Paco Pepe, Neuropsicólogo clínico encargado de este taller, nos comentó que los trastornos alimenticios dentro de las enfermedades mentales, es la que más muertes causa. Aseguró que las personas con un trastorno mental pueden tener un trastorno alimenticio debido  a la autoestima baja, depresión, ansiedad... Ya que si una parte del cerebro está afectada, otra parte del cuerpo también. Nos detalló los trastornos alimenticios como: anorexia, bulimia, vigorexia, atracones, ortorexia y magatesia.



En los trastornos de la conducta alimentaria se produce una modificación en los hábitos alimentarios, bien por exceso o por defecto.

La anorexia. En esta enfermedad mental, la imagen corporal que tiene la persona no corresponde con lo real, se ven gordas y gordos y se da más en las mujeres que en los hombres, aunque esto va cambiando por las modas. Ahora hay más hombres con anorexia que antes. Para combatir la anorexia se les puede dar fluoxetina (comercialmente llamado Prozac) que aumenta el apetito y se ha observado que en personas que toman marihuana se les abre el apetito, aunque no es legal recetarla para estos casos en España. Sólo en Cataluña está permitida recetarla sólo para dos tipos de enfermedades, pero no la anorexia.


Existen tres tipos de anorexia: 

  1. La anorexia nerviosa. Es cuando hay exceso de ansiedad, o ansiedad muy grande.
  2. La Anorexia purgatoria. Es cuando mediante laxantes o vómitos se echa la comida con el fin de adelgazar.
  3. La anorexia restrictiva. Es cuando la persona deja de comer y está condicionada por las modas, dietas...
La consecuencia es la falta de alimentación llegando a la extremada delgadez, pudiendo llegar incluso a morir.


La bulimia nerviosa. preguntado por Paco Pepe, Felipe dice que es cuando entran ganas de comer a lo exagerado y se vomita, asintiendo el preguntador apuntando que es cuando se tiene la autoestima baja, viéndose fea o feo y les da por comer mucho.

La bulimia purgativa, Es cuando se toman laxantes o se meten los dedos en la garganta para inducir el vómito y luego se come otra vez.

Se puede decir que la incontinencia de la ansiedad y del autoestima dan paso a la bulimia. Siendo las consecuencias la caída de los dientes, las uñas, el pelo, etc... Pudiendo incluso morir.

La Vigorexia Es lo mismo que la anorexia, pero al contrario, se puede tener mucha masa muscular y verse delgado o delgada, sin musculatura.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...