martes, 4 de febrero de 2014

Nutrición y mente: el Alzheimer, Parkinson y Depresión

El tema de la nutrición y la salud mental es muy amplio, de hecho llevamos todo el primer trimestre tratando la influencia de la alimentación en al salud mental. Y en la sesión del 22 de enero de este 2014, se trató enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, depresión, hierro y la nutrición para la anemia.

De entrada el psicólogo que lleva el taller, Paco Pepe, nos pregunto si sabíamos lo que era el Alzheimer, a lo que el compañero Manuel Estrella contestó que era una enfermedad mental avanzada que afecta a las personas de edad avanzada, apuntillando Paco Pepe que era una vuelta a la infancia, definiéndola como una enfermedad degenerativa mental dependiente de lo que comamos, de la dieta que llevemos, ya que este hecho puede deteriorar, o no, la mente.



Poniendo un vídeo sobre el hierro, Paco Pepe nos comenta que el hierro lleva oxígeno al cuerpo y le da color a la sangre, entre otras características. En el vídeo se comenta que la población sensible de anemia son los niños, bebes y mujeres.

Haciendo una observación sobre qué alimentos tienen más contenido en hierro, se nos aseguró que las acelgas tienen más hierro que las espinacas, añadiendi que alimentos como los garbanzos, soja, carnes rojas, vísceras de animales que también lo contienen en buena cantidad. Mencionando que el hierro de los vegetales debido al contenido en noemo se absorven mejor tomado vitamina C como la que tienen el kiwi o las naranjas. Teniendo en cuenta que las carnes rojas y el pescado azul absorben mejor el hierro. Sería largo de contar todo lo que se habló sobre el hierro.


Tras el vídeo del hierro, puso el vídeo de alimentos para una buena salud cerebral, el cual era realizado por un famoso neurólogo vasco especializado en el área de la influencia de los alimentos en la función cerebral. El cerebro procesa estímulos externos y elabora una gran actividad mental. La alimentación es la expresión de cada cultura y ello impacta en la función cerebral. El cerebro es una masa de aproximadamente kilo y medio formado por una grasa que nos hace diferentes de los animales y proporciona arte, poesía, etc. Consume el 2% del total de energía que consume nuestro cuerpo y está compuesto de unos 100 mil millones de neuronas. Tiene una estructura cambiante, va creando nuevas conexiones cerebrales y hace desaparecer otras. El sueño enfría el cerebro, que consume un 20% de lo que comemos de glucosa, proteínas, ácidos grasos...



Para el Alzheimer y el Parkinson, se van conociendo genes, pero no curas. La prevención de estas enfermedades, en el estilo de vida y la alimentación, haciendo que el proceso degenerativo vaya más lento con los alimentos que para el efecto. Se hablaron más cosas interesantes sobre el Alzheimer en el vídeo.

Del Parkinson se dijo, entre otras cosas, que el fallo estaba en la falta de dopamina, que hace controlar los movimientos finos. Lleva a muchas enfermedades de salud mental, depresiones, agorafobia... que hace que se acaben encerrando en si mismos. La dopamina es fundamental para la recompensa de los estados de ánimo y las sensaciones de placer.



Como habéis podido leer, el taller estuvo muy interesante. Os animo a venir los miércoles a este taller de nutrición y mente impartido por el psicólogo Paco Pepe y al que se alterna cada miércoles con éste de crecimiento personal y desarrollo emocional dado por la psicóloga Bibiana.

Yo, José Domingo, os tendré informadas a las personas que os interese.
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...