miércoles, 28 de marzo de 2012

Último Día del Taller de Sexualidad y Afectividad

¡Hola familia!
Hoy lunes nuestra niña Raquel psicóloga y sexóloga nos propone que hablemos de la diferencia entre el enamoramiento y el amor.
Estas dos palabras que tanto utilizamos y que cuando nombramos siguen suscitando en todos nosotros sentimientos y emoción, mariposas, atontolamiento, y unas ganas enormes de poseer amor y enamoramiento, de darlo y de recibirlo, porque nos da la vida. Sin él nada tendría sentido.




La niña Raquel propuso que nos dividiéramos en dos grupos: el grupo de los enamorados y el grupo de los amorosos. El intercambio de opiniones fue muy similar, todos al unísono definimos y sentíamos la diferencia entre ambas acepciones y también llegamos a la conclusión que las dos deberían ir siempre de la mano, ser inseparables, pero ¡ojo! no siempre se así, el enamoramiento y el amor hay que construirlo a nuestra imagen y semejanza; incluso trascenderlo o abandonarlo, si el amor y el enamoramiento sólo fuesen sentimiento y emoción, quedaríamos a la merced de sus altibajos y frustraciones.
Nuestra familia de Sapame definía como enamoramiento: estar en las nubes, en la luna, junto a esas estrellas que dan luz en una noche oscura, ser espontáneo, temporalidad impulsiva, dolor de corazón, estómago, no estar presente cuando se dirigen a ti, no recordar el día que es: una infinidad de argumentos que nos llevarían largos folios y tinta.
El enamoramiento para unos es temporal y para otros es eterno (quizás sea eterno porque deseamos que lo sea o temporal porque no lo labramos con inteligencia y pericia).
Y ahora el amor, ¡jolines que complicado es este sentimiento! Los "sapamistas" que hablamos de amor de pareja destacamos, que la base del amor es una buena amistad, cmplicidad en una mirada, empatía, sonreir cuando el otro está alegre, preocupación por lo que le aflige, sinceridad, sacrificia (pero no tortura), ternura, pasión... El amor no llega de improviso como un demonio o un ángel que se apodera de nosotros. No sólo el amor nos posee, también debemos poseerlo, nadie es víctima del amor sin su propio consentimiento. Nuestra cultura ha hecho una apología al amor incondicional, a la abnegación, esto es una idea altamente peligrosa. "Hagas lo que hagas te amaré igual", ¡no, por Dios!. A pesar de los engaños, golpes, desinterés, o desprecio "te amaré igual y no voy a cambiar mis sentimientos", a cualquier precio persiendo mi dignidad (eso es una estupidez). Si el amor lo justificase todo estaría por encima de los Derechos Humanos, Justicia y Ética. Ser incondicional en el amor amparado en la quimera del amor verdadero, promueve el sufrimiento, sería el desinterés por uno mismo y la renuncia al yo. Algunos eruditos se han referido al amor romántico como doloroso, inexpugnable, como una conmoción, duelo anticipado, temor, ansiedad, enfermedad, amargo ejercicio, tristeza placentera, ímpetu ciego, la lista sería de nunca acabar. Si das esperas recibir, si eres fiel esperas fidelidad, si das sexo esperas sexo y si das ternura esperas ternura. No seamos hipócritas, los límites del amor han hecho que infinidad de personas establezcan una relación totalmente dañina e irracional en la que promulga el culto al sacrificio y abnegación sin fronteras "vivo para ti", dependencia, adicción.



¿Y si debo escapar porque meequivoqué? Ya es un grave problema de salud pública, soportar, resignarnos a una vida insulsa y sin sentido ¿de dónde sacamos que para el amor no hay ley? Si analizamos el amor con inteligencia podemos inventarlo en el día a día, tasarnos como libres o esclavos, cada cual se tasa libre en alto o bajo precio, nadie vale sino lo que se hace valer, esto depende de ti. El amor tiende siempre a ir más lejos, pero con un límite, si lo sobrepasas lo tornas en odio.
P.D.: Yo me quedo con la amistad, ternura y pasión y sobre todo lo racional y la inteligencia. Me despido con un apláuso a nuestra niña Raquel que hoy es el último día con nosotros, gracias por todos tus consejos, inteligencia emocional y conocimiento que nos ha ayudado bastante. Esta es tu casa, esperamos que vuelvas pronto, te queremos y suerte en tus nuevos proyectos.
Hasta siempre, un abrazo y 1000 besos.
Rosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...