lunes, 12 de marzo de 2012

Sobre El Día Internacional De La Mujer

Queridos compañeros!

El jueves fue el Día Internacional de la Mujer, y como no pudo ser de otra manera, dedicamos nuestra asamblea de todos los jueves a hablar un poco de la situación de la mujer en la sociedad.
Primero intervino Antonia, la secretaria de la Asociación, y nos mostró un poco cual es el perfil sociodemográfica de las socias y socios de Sapame.
Como conclusiones podemos sacar que la mayoría de las personas que forman parte de nuestra Asociación son mujeres con una media de edad de entre 40 y 50 años, tanto en socios como en socios colaboradores, además de dónde recibimos más gente es de Granada capital aunque también hay que decir que vienen bastantes personas de pueblos y zonas cercanas.


Otro dato a destacar es que hemos tenido dos personas que desafortunadamente han recurrido al suicidio como vía de escape, y ambas son mujeres. Hemos estado reflexionando sobre eso, y basándonos en algunos estudios realizados, podemos decir que la mujer que tiene problemas de salud mental tiene que hacer frente a una doble carga ya que además de sufrir el estigma que sufrimos todos los que padecemos una enfermedad mental, tienen que afrontar también el rol que se espera de ellas, el rol que la sociedad les atribuye y que fracasar en él tiene efectos negativos.
Según datos obtenidos de estudios realizados por la Junta de Andalucía a partir de la década de los ochenta se da más la enfermedad en hombres que en mujeres debido a consumos de drogas y otras conductas de riesgo, aunque en los últimos años esto se está equiparando bastante. Por eso vemos que en personas jovenes hay más hombres que mujeres que tienen problemas de salud mental.
Después de estos datos facilitados por la compañera ha seguido con las intervenciones María que es la administrativa de la Asociación y socióloga.
Hemos estado hablando sobre que quizás a las mujeres se les medica mucho en situaciones que no requerirían de esa medicación, en situaciones tales como duelos, estrés, “problemas de la mujer”,etc.


Seguidamente se nos pasó una pequeña encuesta en la que se preguntaba sobre qué persona realizaba las tareas en el ámbito privado, en el hogar, si era mujer u hombre. Dichas tareas eran limpieza, hacer la comida, hacer la compra y el cuidado de niños, personas mayores o con algún tipo de dependencia. Los resultados obtenidos fueron muy claros, son las mujeres las que siguen llevando a cabo este tipo de tareas, si bien los hombres “ayudan” en algo es en la realización de la compra puesto que tiene que ver con el ámbito público que es el ámbito dónde tradicionalmente ha estado ocupado por ellos.
La idea era tratar “las cadenas mundiales de afecto”, pero como no dio tiempo se ha quedado pendiente para una nueva asamblea de la que por supuesto os informaremos del día que se vaya a celebrar para que podáis acudir.
Un saludo!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...