martes, 13 de marzo de 2012

Rueda De Sentimientos En Ayuda Mutua

Hola familia!
Hoy hablamos con José Manuel, nuestro Presidente, de cómo ayudarnos los unos a los otros a través de sentimientos compartidos entre nosotros los “sapamistas”, es importante que los pongamos en conocimiento de todos los usuarios de Sapame que por problemas de salud no han podido acudir, y nos leen. Os mando un beso y una rápida recuperación de parte de todos los aquí presentes, os esperamos, ¡venga ánimo!, que sepáis que os ponemos en vuestro lugar y os compredemos.
Seguimos hablando del diálogo como terapia. El diálogo es muy eficaz, las vivencias de los demás ayudan mucho y ver que otras personas que han superado tu mismo problema es muy alentador.


Los grupos de Ayuda Mutua, evitan el aislamiento social, acata la realidad de su condición de enfermo, aceptan sus limitaciones, aumentan su autoestima, asumen un papel activo en el manejo de la enfermedad, desarrollan mejor el control y apego emocional, adoptan nuevas conductas y actitudes que favorezcan un mayor conocimiento de su persona y sus necesidades, transcienden su enfermedad y ser persona, no sólo un enferme de... Comprendes la enfermedad, en particular en caso de parientes o amigos.
Todo es importante, en los días un poco tristes o de bajón, organizar actividades en contacto con el grupo de terapia, nos beneficiaría y bastante.
Es primordial la empatía. Ayudar, animar, valorar con amor y cariñoy sin criticas ofensivas, hacer sentir la utilidad de cada problema en el grupo terapéutico. Todos somos importantes, querernos y querer es esencial. Pero, ¡ojo! Todo esto es poco a poco, con flexibilidad, paciencia, ternura y comprensión, ponerse en el lugar del otro.


Hacer preguntas abiertas, sin prejuicios, que ayuden a continuar conversando y procurar que la otra persona vea el interés que mostramos por lo acontecido, e ir despacito, para que de tiempo a reflexionar y asimilar todo el contenido.
Debemos esperar a dar nuestra opinión y saber lo que inquieta a la otra persona y lo que busca en nosotros y poder interpretar correctamente lo esencial de sus inquietudes, deseos o cualqui3er sentimiento que nos quiera transmitir. A veces a estas personas no les importa que entendamos sus mensajes. Sólo que escuchemos, recibámos y sintámos lo que ellos sienten. Debemos agudizar nuestra pericia y destreza a la hora de evocar nuestras opiniones, las opiniones deben ser sinceras, constructivas y sobre todo evitarles el dolor, no herir sus sentimientos, todo con respeto aceptando abiertamente sus palabrar y tolerando sus emociones. Aunque ser tolerante no quiere decir que tengamos que soportar las conductas que nos hacen daño o que puedan hacer daño al otro. La autoayuda debe ser positiva para todos, para poder subir la autoestima, primero querete tú y luego a los demás.
Procuremos ayudarnos, mimarnos, con humor, ternutra, afabilidad, serenidad y sentimientos utiles para todos. En resumen, tener empatía (ponernos en el lugar del otro).
Creo que no se sí se me escapa algo ¡seguro que sí!, y si es así me encantaría que me dierais vuestras opiniones y conocimientos, sería una aportación más, para esta rueda de sentimientos.
Hoy me voy con la esperanza de que mis palabras lleguen con amor, humor y mucho calor, que lo dicho cale en almas y corazones rotos por el dolor y anhelo con apremio la pronta recuperación de mi depresión, “necesito vuestra empatía con urgencia” hoy el bajón me ha tocado a mí.
P.D: quiero dar las gracias a mi amiga Adela, que no me ha dejado hasta hoy, cuento con su ayuda, me ha comprendido y me ha subido la autoestima y no permite que me vuelva a hacer daño y sobre todo a que nadie me lo haga.
Gracias amigas/os, un abrazo y mil besos.
Rosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...