viernes, 14 de marzo de 2014

Tecnicas de relajacion en el taller de crecimiento personal y desarrollo emocional


Como es habitual en el taller de crecimiento personal y desarrollo emocional, de los Miércoles, alternativamente, con el de nutrición y mente. La asistencia de personas y el ambiente eran buenos el Miércoles doce de Marzo del dos mil catorce. Comunicándonos Bibiana Navarro, la psicóloga que imparte éste taller, que íbamos a tratar el tema y la práctica de las técnicas de relajación.
 

Comentándonos la psicóloga Navarro, que evidenciaríamos técnicas de relajación como:

o        Técnicas de respiración.

o        Técnicas de meditación

o        Masaje y automasaje.

Comenzando la sesión con una técnica de respiración. Pidiéndonos Bibiana que colocáramos las manos en el abdomen y presionarlo hacia dentro e inhalar sacando éste hacia fuera, notándose en las manos que se mueven hacia delante. Seguimos cogiendo aire desplazamos y soltamos todo el aire posible. Observando el movimiento del abdomen y las manos.

Tras un momento de relajo y comentario de la experiencia, que resulta positiva para la mayoría de las personas asistentes. Comienza otra técnica de relajación, consistente en con el pulgar y el dedo índice tapar las fosas nasales e inspirar e expirar. Empezando a tapar la fosa nasal derecha, y con el índice la fosa nasal izquierda. Y hacer un movimiento de rotación, tomando el aire por una de las fosas nasales y soltarlo por la otra. Así sucesivamente cambiando de fosa nasal. Las técnicas de respiración nos ayudan a tomar contacto con las propias personas, nosotros y nosotras, mismos y mismas. Siendo ésta última técnica de respiración, una de yoga pramayama.
 
El siguiente paso es tomar conciencia de nosotros y nosotras mismos y mismas. Poniéndonos en pie, con los brazos hacia abajo y hacemos un recorrido de como está nuestro cuerpo, desde los pies a la cabeza, con los ojos cerrados. Vamos subiendo desde la planta de los pies, tomando conciencia de si nos duele alguna parte del cuerpo, sentimos calor, cansancio, tensión... . Seguimos tomando conciencia de nuestro cuerpo, pero esta vez, en movimiento y con los ojos cerrados, un paseo haciendo una mirada interna, siendo conscientes de nuestro cuerpo, desde la planta de los pies al pelo. Siendo conscientes también de los puntos de tensión, dolor, calor... . Volviendo a nuestro sitio. Comentando las personas asistentes nuestras sensaciones, que generalmente son positivas, sintiéndose unas personas torpes al andar, otras perdían la orientación, inseguridad y otra notó ligereza al andar.

Después hacemos una técnica de relajación, sentadas las personas asistentes cómodamente y con los ojos cerrados. Tras la cual Bibiana nos interroga a cerca de si hemos percibido, los olores, colores, temperaturas, sonidos..., que se han comentado en la relajación. La respuesta mayoritaria es afirmativa, comentándonos un compañero, que ha sido tal el silencio obtenido, que ha llegado a sentir el latido del corazón. Comentándonos Bibiana, que se toma conciencia de los sonidos que tenemos en nuestro interior.

Posteriormente, hacemos una fila india, separados a un cierta distancia, y vamos masajeando a la persona que tenemos delante, siguiendo las indicaciones de Bibiana, empezando por los hombros y terminamos, golpeando con los laterales de los puños dando golpecitos a los lados de la columna vertebral. Las sensaciones en general son buenas, nos ha agradado la experiencia.
 

Seguimos la sesión con el automasaje, que nos lo dirige Bibiana. Comenzamos frotándonos la frente con los cuatro dedos, menos el pulgar, arrastrando las yemas de una sien a otra. Y con la otra mano hacia el otro lado. Continuamos con el índice y el dedo pulgar de las dos manos, dándonos pellizcos de un extremo a otro de la ceja, siendo los pellizcos vigorosos. Cogiendo posteriormente el dedo pulgar y hacer un movimientos circulares, sobre los párpados de un ojo a otro o con los dos a la vez, notando las personas asistentes al taller el efecto. Con los mismos dedos, índice y corazón, hacer círculos concéntricos pasando por las mejillas a un lado y otro, o con las dos manos a la vez. Donde notemos dolor, darnos otra vez. Dándonos posteriormente en la zona del bigote y la barbilla. Seguidamente con el índice y el pulgar, darnos pellizquitos en toda la oreja, desde el lóbulo de la oreja, con la otra y con las dos a la vez.

En las orejas estan los puntos reflejos, como en las plantas de los pies y las palmas de las manos; reflejándose órganos de nuestro cuerpo. Con una mano masajeamos el brazo contrario, y por la cara interna también; cuando acabamos con un brazo, continuamos con el otro. Siguiendo por las piernas, con las dos manos, masajeando toda la pierna una y otra vez y la otra pierna. Las manos y las plantas de los pies, también se pueden masajear. El automasaje gustó mucho.

Por último hicimos con el asesoramiento de Bibiana una muy buena relajación, que nos hizo sentir muy agusto. Tras la relajación cada persona, expreso que había pensado en un dolor, siendo diferentes en cada persona y sentándoles bien expresarlo. Cuando se tiene ansiedad es bueno ponernos música o un CD de relajación y practicarla. Otras personas comentan que se relajan en la playa al sentir el agua por el cuerpo.
 
Siendo la relajación con los sentidos una técnica muy positiva. Contemplando un paisaje, desarrollamos la vista, o sentir el frescor del aire es bueno. Proponiéndonos Bibiana para la siguiente sesión, que buscásemos cada persona una técnica de relajación. Comentando un compañero que el fuego le relajaba, y yo lo corroboro. El calor del fuego en la chimenea y las llamas, es muy relajante.

Pido disculpas por la excesiva extensión del articulo, pero me ha parecido que podía ayudaros el conocer bien estas técnicas de relajación. Hasta el próximo articulo o sesión de este taller, si decidís venir. José Domingo Morales Morell.

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece poco asertiva la imágen "relájate" de la foto. Tenemos derecho a no hacerlo, además es conveniente adquirir cierto ritmo para tareas sin que ello sea un handicap, todo lo contrario, no relajarse aveces es recomendable... pero claro, no relajarse con tranquilidad ya es un logro increible. Un abrazo para todos, y muy buen artículo como siempre del que firma. hup. (:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...