miércoles, 12 de marzo de 2014

La nutrición y las emociones, en el taller de nutricion y mente


Con un tiempo agradable, buen ambiente y un nutrido número de personas, tubo lugar en la sede de Sapame, el taller de nutrición y mente del Miércoles cinco de Marzo del dos mil catorce, y como tema la nutrición y las emociones.

Comenzando nuestro estimado psicólogo Paco Pepe la sesión, proponiéndonos ver lo que representa para las personas asistente la comida. Comentando la mayoría de que para ellas el comer le producía placer. Habiendo una que comentó que para ella no suponía ningún tipo de placer, más bien era un incordio eso de tener que comer todos los días, y a unas horas determinadas.
 
Comentándonos que el Glucagón era un sistema para controlar la saciedad. El Glucagón se libera cuando se come, diciéndote que ya estas saciada como persona, de comer, es el mecanismo de la fuerza de voluntad, para controlar la comida. Los dulces dicen que calman la ansiedad, no es cierto, son atracones, la ansiedad se debe liberar por otros medios Existiendo una dieta hipocalórica, de pocas calorinas, para que se reduzca el estomago poco a poco, reduciendo las comidas.

La comida es un placer, en ella utilizamos los cinco sentidos, el olfato, tacto, oído, gusto y vista. Se debe de comer despacio, disfrutando de la comida con todos nuestros sentidos. Así seremos menos obesos. Es bueno a media mañana comer dos nueces y un poco de chocolate negro. Emociones y nutrición, es lo que representa para nosotras las personas los alimentos. Y comenzamos por una comida vegetariana como el gazpacho andaluz, que propone Paco Pepe y yo calabacino salteado con dos huevos.
 
Preguntándonos el psicólogo, que representaba para nosotras como personas el gazpacho. Contestando bastantes personas, que frescor, que era comida mediterránea, que estaba buenísima, que era antioxidante y que les recordaba el verano. Haciendo lo mismo con mi plato elegido y el de las demás personas asistentes.

Refiriéndonos la sinestesia que es cuando vemos, oímos, olemos, tocamos o gustamos algo que nos recuerda a algo o algún hechos o emoción. Comemos según el estado de ánimo, como pollo comenta una persona, cuando esta bien y otra cuando esta mal, o triste come gusanitos, chocolate. Cuando se está bien se come lo justo y necesario para vivir.

Nos habló también de la diabetes, comentándonos que la tipo uno se producía por la falta de insulina. La diabetes tipo dos se puede tener por exceso de dulces y la diabetes gestacional por el embarazo. Por la diabetes, se puede quedar la persona ciega, tener problemas con las heridas y hasta entrar en coma y morirte. Para saber si se tiene diabetes, unos síntomas son el orinar mucho, si el sabor de la orina es dulce, si tienes mucha sed, se puede tener diabetes. Y en personas de corta edad se detecta si pierde peso, es un síntoma de diabetes. Esta enfermedad y la obesidad, se consideran pandemias mundiales, mueren muchas personas por dicha causa.
 
 

Paco Pepe nos propone un juego, preguntándonos si estamos felices o tristes y luego que nos apetecería comer en ese momento, contestando la mayoría que estaba feliz y otro dijo estar triste y que en esas ocasiones, tomaba mucha coca-cola, natillas con canela y se fumaba varios cigarrillos .Se come según el estado de ánimo.

En la segunda parte del juego, nos pregunta lo que vamos a cenar esa noche y se ve que varía con el plato deseado..

Cuando se habla de nutrición y mente, es para aprender a cuidarnos las personas a nosotras mismas. Siendo importante tener el control sobre todo lo que hacemos. Tomándonos la medicación, llevando una buena alimentación, un buen control del sueño, hacer ejercicio físico y fomentar la relaciones con las personas.

Como habéis podido leer es muy interesante os conmino a que no os lo perdáis otro Miércoles. José Domingo Morales Morell.

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...