lunes, 3 de marzo de 2014

Presentación de la Guía de Recuperación y Ayuda Mutua de la Federación "En Primera Persona"

Hace unos días fue presentada, ya de manera definitiva y oficial, la guía elaborada por la Federación de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental "En Primera Persona" sobre recuperación y ayuda mutua que se ha elaborado con la inestimable colaboración de al Pscióloga Bibiana Navarro.


Esta guía se enmarca dentro de la estrategia de la Federación con la que pretendemos extender los Grupos de Ayuda Mutua como medio de fomentar la recuperación y el asociacionismo. La guía está dirigida a los facilitadores de los GAM (Grupos de Ayuda Mutua) con el objetivo de crear una red de Ayuda Mutua en los servicios sociales y socio - sanitarios a lo largo y ancho de toda Andalucía. 

Lo que se pretende con este documento es prestar una herramienta para que podamos avanzar en la adquisición de competencias para el desarrollo y moderación de grupos de ayuda muta, así como para el diseño e impartición de sesiones de formación relacionadas con la Recuperación y la Ayuda mutua.



En esta guía se presentan un compendio de dinámicas para ser usadas en el desarrollo de un grupo de ayuda mutua y/o en la formación de otros moderadores de grupos y está basada en el enfoque de la Recuperación
en Salud Mental. Dicho enfoque parte de la creencia fundamental que los usuarios somos los verdaderos expertos en nuestra propia recuperación y que a pesar de la enfermedad, si se tiene fe y esperanza, y nos enfocamos en lo que queremos y podemos hacer por sus propias capacidades y fortalezas, podremos vivir mejor. Parte del derecho de una persona a construir por sí misma una vida con sentido.



Os animamos a todos y todas a que le echéis un vistazo porque, aunque esté dirigida principalmente a los facilitadores de los GAM, también puede ser una herramienta para nosotros mismos y nosotras mismas que nos puede ayudar a hacer frente a situación y a saber sobreponernos a las adversidades que surjan.

La guía se encuentra ya impresa en formato papel y también la podréis encontrar en formato digital haciendo click en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...