jueves, 20 de marzo de 2014

Las Grasas Monoinsaturadas en el Taller de nutrición y mente


Como viene siendo habitual un Miércoles alternativo con el taller de Bibiana y el de Paco Pepe en el Miércoles diecinueve de Marzo del dos mil catorce, con buena afluencia de personas, comenzó el taller de nutrición y mente, que en esta ocasión iba dedicado al aceite de oliva, más concretamente las grasas monoinsaturadas,  con buena cantidad de omega tres en el mencionado aceite de oliva.










           Hay grasas buenas, como las insaturadas, y dentro de éstas se encuentran las poliinsaturadas,
que cuentan con varias cadenas, y tienen omega tres, como el pescado azul. Por otra parte están las monoinsaturadas, que tienen una sola cadena, conteniendo omega nueve, como en el aceite de oliva. Otras son las grasas malas como las saturadas, como la grasa de cerdo y la bollería que lleva grasa transgénica.
                  Tras esta introducción vimos una proyección de un programa de televisión, titulado la dieta mediterránea – el aceite de oliva, esta era la primera parte. Empezando comentando que el aceite de oliva es sinónimo de salud, no comprendiéndose la dieta mediterránea sin el aceite de oliva.
            Asegurando que el olivo empezó en el paleolítico en Grecia. De donde se fue extendiendo al resto del mundo. Siendo allí en Grecia la comida base del campesino, el pan con aceite de oliva. Después España se ha situado en el primer país productor de aceite de oliva de Europa y del Mundo. Destacando en Andalucía Jaén, teniendo olivos de norte a sur y de este a oeste. Formando parte de la historia del arte de la zona, combinando con los castillos y la cientos de guerras acaecidas en la zona. Haciendo machado referencia a los olivareros de Jaén.


            
      El aceite aparte de omega nueve es rico en vitamina E, siendo eficaz para el envejecimiento, pues es antioxidante.
            Celebrándose en Martos la fiesta de la aceituna, siendo de los pueblos más olivareros. La tradición olivarera de la zona se asentó en el siglo XVIIII. Recogiéndose la aceituna en Noviembre, sacando un aceite con más sabor y algo picante. Habiéndose declarado las olivas patrimonio de la humanidad.
            En la segunda parte de la dieta mediterránea – el aceite de oliva, destaca que al freír el aceite, aumenta el valor calorico. La oliva compuesta de agua y aceite es fuente de salud. Siendo el olivo inseparable de la naturaleza de Andalucía, de todas las civilizaciones. Habiendo en la mancha otras variaciones de olivos, adaptadas al frío y al agua. Como es el caso de la aceituna cornicabra, patrimonio comunal de la oliva de Mora, con su museo. Siendo las aceitunas aliñadas otra forma de beneficiarse de sus propiedades.

            Viéndose la importancia de nuestra dieta mediterránea, sentándonos mejor esta dieta, por ser nosotros/as mediterráneos/as, sentándonos muy bien el aceite de oliva, con un aporte de grasa más beneficioso que otras grasas. Todo en su justa medida.
            Con esta reflexión del psicólogo Paco Pepe acabó el taller de nutrición y mente y yo este articulo. Os esperamos.
            José Domingo Morales Morell
            A diecinueve de Marzo del dos mil catorce.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...