lunes, 28 de octubre de 2013

Ayuda Mutua: presentaciones y propuestas

Hoy el taller ha sido largo. Han asistido compañeros veteranos y gente mas reciente y como siempre ha sido de interés. El principal objetivo de la sesión ha sido ir conociéndonos, dar espacio al grupo y sus inquietudes y charlar amigablemente sobre como nos ha ido la semana, el fin de semana, y una breve presentación. Han sido varios los temas que se han tratado, según la preferencia de cada cual. Ha sido, el de la utilidad del taller y el estar solo, el vértice sobre el que se ha ido desarrollando el debate. Yo he propuesto cierto orden, cierta rutina de asistencia, marcarse pequeñas metas, pequeños objetivos cotidianos entre los que está asistir al taller.

 Compañeras y compañeros en relación a esta utilidad de la asistencia, hemos empezado a debatir sobre el duelo y la soledad. El vacío que nos dejan los seres queridos que se marchan, cuando dejan de formar parte de nuestra red de apoyo, cuando todo lo que significaban para nosotros ya no está y nos quedamos a merced del "mundo". Muchas veces he dicho que la soledad es mala consejera si lo que precisamente quiere uno es no estar solo. Cada cosa, no lo olvidemos, tiene un tiempo para nacer, crecer y morir y cada cual tiene su ritmo y su persona. Nuestro mundo es lenguaje, y en SAPAME hacemos este mundo mejor...
Concluyo: gracias a todos los asistentes por aportar su opinión, sus historias o sus inquietudes... Esta es la realidad que queremos en primera persona y de la que nos vamos enriqueciendo. Como se ha dicho otras muchas veces, las relaciones humanas son la mejor estrategia terapéutica en salud mental. Una broma para despedirnos, por si alguien recuerda esta escena del film, parafraseando a Cirano de Bergerac con Gerard de Pardie podemos decir: ["Feliz aquel, que huyendo del mundanal ruido"...[...]. y lo que sigue que es muy divertido.] Un cariñoso y cordial saludo a todos.
Antonio luque fernández.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de las imágenes que aparecen en este blog la foto no la ha subido el que postea. Es posible que haya bajo mis entradas otras imágenes que yo no haya firmado, en cualquier caso cuando algún texto no es del agrado de los compañeros de oficina, me comunican que no lo han publicado. creo que es necesario firmar los textos que no remiten al funcionamiento y sí a la puesta en valor de la asociación y dejar en lo sucesivo esta nota aquí como aclaratoria por si sucede incomprensión o incoherencia entre el significado de lo expuesto y la apariencia de las imágenes. un cordial saludo con todo mi cariño. Antonio luque fernández.

Anónimo dijo...

de las imágenes que aparecen en este blog la foto no la ha subido el que postea. Es posible que haya bajo mis entradas otras imágenes que yo no haya firmado, en cualquier caso cuando algún texto no es del agrado de los compañeros de oficina, me comunican que no lo han publicado. creo que es necesario firmar los textos que no remiten al funcionamiento y sí a la puesta en valor de la asociación y dejar en lo sucesivo esta nota aquí como aclaratoria por si sucede incomprensión o incoherencia entre el significado de lo expuesto y la apariencia de las imágenes. un cordial saludo con todo mi cariño. Antonio luque fernández.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...