miércoles, 26 de junio de 2013

Actualidad: El Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU Abandona La Clasificación DSM, La Sociedad Británica de Psicología Llama al cambio de Paradigama y Psiquiatras se Suman en apoyo de un modelo de Rehabilitación en Salud Mental

El nº61 de Infocop, revista informativa del Colegio oficial de Psicólogos de España (páginas 12 a 16) se hace eco de algo muy de interés para el colectivo de usuarios de salud mental de América y Reino Unido... pero también para nosotros; Esta información de las actuaciones de organismos oficiales en países más desarrollados sabe consonar con muchas de las reivindicaciones y propuestas que venimos postulando desde los colectivos de usuarios podría decirse que a nivel internacional. La ruptura del National Institute of Mental Health de EE.UU con el DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, creado y  propuesto por la APA (Asociación de Psiquiatría Americana), supone un importante varapalo al enfoque tradicionalmente manejado y marcará el inicio de una nueva etapa en la naturaleza de la comprensión de los problemas de salud mental (trastornos mentales).


Además, El DSM v, ha sido rechazado por la Asociación Americana de Psicología y 50 asociaciones de salud mental en todo el mundo, incluido el Consejo General de la Psicología de España.
Por otra parte, en contra del tipo de planteamientos categoriales estancos que maneja el DSM (no es posible delimitar una enfermedad única, decía un compañero de Sevilla) y en contra de la pretendida actualización progresiva hacia la recopilación de información genética, pruebas de neuroimagen y otros datos fisiológicos que no tienen en cuenta aspectos decisivos de tipo ambiental, conductual y social, la BPS (Sociedad Británica de Psicología) alerta de que existe abundante literatura y pruebas concluyentes para afirmar que el sufrimiento humano es el resultado de una compleja combinación de factores psicológicos y sociales, donde la etiología psicosocial desempeña un papel crucial. La BPS se posiciona a favor de la formulación Psicológica en vez del diagnóstico Psiquiátrico. Esta postura no debe interpretarse como una negación del papel de la biología a la hora de mediar y posibilitar las experiencias humanas, las conductas y el malestar en todas sus manifestaciones, sino como un "cuestionar" los modelos teóricos que se aplican en la legalidad.
A su vez un amplio grupo de psiquiatras británicos liderados por el doctor S. Timimi,  revela que el fracaso de la investigación científica básica para concluir cualquier disfunción biológica específica o cualquier marcador fisiológico o psicológico que sirva para identificar un determinado diagnóstico psiquiátrico es sobradamente conocido y pone de manifiesto que los sistemas de clasificación no comparten el mismo valor científico para pertenecer a las ciencias biológicas que el resto de la medicina.
Añaden que si bien la eficacia del tratamiento farmacológico no ha mejorado en 40 años de investigación, existen otras alternativas: como "servicios de psicoterapia, servicios comunitarios en salud mental, intervenciones sobre el consumo de sustancias o intervención con parejas" así como determinados movimientos basados en el enfoque de la "recuperación" o "rehabilitación" frente a un modelo de enfermedad y de clasificación diagnóstica como viene siendo "normal" en la cultura de las instituciones.
Se trata de facilitar el cambio y desde SAPAME mostramos nuestro contento con la decisión del NIMH (National Institute of Mental Health de Estados Unidos) y por el llamamiento internacional de la Sociedad Británica de Psicología a un abandono definitivo del modelo de enfermedad y diagnóstico en salud mental .





 No podemos encontrar error en lo que le pasa, así que, vamos a tratarle por "desorden de déficit de síntomas"

Cordialmente, Antonio luque fernández.
        

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...