martes, 2 de abril de 2013

Nueva sesión de Ayuda Mutua: "empoderamiento, comentarios y citas"


Tras lo dicho en sesiones anteriores hoy día 1 de abril de 2013 hemos continuado con el tema del empoderamiento. Hoy ha sido un día difícil en cuanto al contenido de las propuestas, ya que se ha tomado como punto de partida la declaración de la OMS sobre el empoderamiento en Europa. El caso es que la OMS propone que “Dicho proceso (empoderamiento) comienza por la definición individual de las necesidades y objetivos deseados centrándose en el desarrollo de las capacidades y recursos que lo apoyen”. Y siempre que se habla de necesidades y objetivos, es requisito indispensable el rigor, la sistematización y un proceder para el que estamos, en algún modo, limitados en nuestro pequeño taller de ayuda mutua. En cualquier caso a nivel colectivo, si hemos participado, y nos hemos animado los unos a los otros.





Siguiendo una publicación reciente (Papeles del Psicólogo, 2012. Vol. 33(3), pp.162-171) hemos podido proponer un No rotundo a las etiquetas que enlentecen y empeoran las circunstancias que hacen posible la premisa de emancipación del proceso de empoderamiento; aquí va una visión alternativa:” los comportamientos y problemas de comportamiento […]  se engendran como tales en los procesos transaccionales de influencia recíproca entre biografía y contexto en los que cumplen una función y tienen un significado. En este proceso transaccional la biografía personal se hace permeable al poder activador del contexto y el contexto se hace permeable al poder operante de las acciones de la biografía personal”. Como el Apotegma de Tomas de Kempis, la costumbre, con costumbre se quita.

Desde esta perspectiva está claro que la definición de nuestras  necesidades y objetivos deseados  (propuesta de la OMS para el empoderamiento con las que he iniciado este blog) cambia: ya no es una medicación insalvable y sanadora a lo Fierabrás, un diagnóstico estigmatizador y cómodo, una pensión salvadora, una anatomía que falla, un cerebro defectuoso, un expulsar demonios y así curar una tautología.
Se trata de hacer posibles las transacciones que penetran en la biología y fecundan su plasticidad (asociaciones, actividades sociales, planificación conjunta del ocio, consejo psicológico), dando cabida a extravagancias, rarezas y peculiaridades, si hay lugar, en la sociedad plural a la que contribuimos y a la que pertenecemos, sin que nadie se sintiese distinto por un diagnóstico, la familia o una supuesta manera correcta de concebir proyectos que corrobora en algún caso la deficiencia y no facilita la terapia.
Yo he resaltado lo difícil de la coyuntura que hace posible el movimiento asociativo, comprender el por qué de los compañeros más implicados, lo difícil de estar posicionado en la dignidad a la vez que hay que recuperarla, tener voz, no dejar que otros decidan por nosotros, comprender que la enfermedad no existe, pero existen los enfermos, y comprender que como está ocurriendo en Reino Unido, por ejemplo, (Infocop, número 60, p10) se hable de los dispositivos tal como sigue: “es un sistema de atención defectuoso y desmoralizador, incapaz de proporcionar un tratamiento de calidad que garantice la recuperación de estas personas”  sino que incluso  “resulta perjudicial”  llegando a “empeorar su estado de salud física y mental.







El panorama no es nada alentador, pero seguimos en la brecha. Gracias a todos y cada uno de los compañeros, y gracias a los confiados, a los de mente abierta y alta apertura a la experiencia, a los veteranos y al colectivo en general.
Con cariño Antonio luque fernández

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...