martes, 16 de abril de 2013

Ayuda Mutua: y Necesidades y objetivos deseados

A 15 de Abril de 2013 hemos proseguido con nuestro itinerario en Ayuda Mutua por SAPAME.

Del macro curso  "Curso Básico de Ayuda Mutua y Recuperación" fuimos sacando conclusiones los compañeros que participamos la semana del 8 al 12 de Abril. Cada compañero destacó lo más aplicable a sus vidas de los talleres que realizamos y así surgieron temas como la "asertividad", "las distorsiones cognitivas", los "facilitadores y dificultadores de la comunicación", el significado para cada uno de lo que es la "recuperación", etc...



También se discutió sobre las sensaciones que nos habían quedado tras el curso, quedando claro un generalizado sentimiento de satisfacción por lo llevadero del curso pese a su larga duración y la stisfacción por el material aportado por Bibiana Navarro en cuanto a empoderamiento, cuidados del cuidador y el enfoque de la recuperación.

Continuamos la sesión con un intento de poner la primera piedra del empoderamiento. Ya he dicho alguna vez en este blog lo dificultoso de sistematizar necesidades y plasmarlas en objetivos, pero aquí en Sapame hicimos una dinámica de grupo muy práctica y con la que departimos largo rato y nos hicimos un regalo. Os cuento:

Según la OMS El proceso de empoderamiento "comienza por la definición individual de las necesidades y objetivos deseados centrándose en el desarrollo de las capacidades y recursos que los apoyen" . Y si tenemos algún recurso en nuestra asociación, es precisamente el capital humano de nuestros socios. Así cada cual dispuso sus deseos, sus metas, sus proyectos, y un compañero al azar le dio feedback sobre las capacidades que desde su conocimiento podía poner en movimiento. 



En resumen, divertido, interesante, amigable, y cada cual con cariño y respeto dio un empujón a la recuperación de su compañero. Algunas cuestiones fueron: ser más independiente, ser más sociable, seguir estudios, ganar credibilidad y confianza, luchar contra el estigma y el autoestigma, sencillez, no exigirse demasiado, y un largo etcétera.

En la recuperación, realmente las necesidades se convierten en proyectos de la vida, metas y submetas, propósitos prácticos que inciden en un clima social de colaboración y recuperación  robusteceiendo nuestra personalidad, expandiendo nuestras relaciones sociales, autodeterminando nuestro futuro, tomando el control y ganando en calidad de vida.



La OMS propone también que en virud de nuestro empoderamiento se da la "influencia sobre la toma de decisiones políticas y sociales". Según esto debemos hacernos más presentes en los ámbitos de la política sanitaria, en comisiones de participación, en los dispositivos de salud mental como directamente implicados en nuestra recuperación, no solo social, con agentes de ayuda mutua, y propios usuarios profesionales del ramo, en general conseguir trabajo, y en resumen seguir embarcados en la lucha por la dignidad y los valores democráticos. Necesitamos hacer presente en las instituciones nuestras inquietudes y reivindicaciones, nuestra visión de lo que es la Salud mental, la relevancia para el colectivo del criterio del subjetivo malestar, la problemática de creencias erróneas y la pseudo-mitología que circunda la circunstancialidad del lunático, extravagante o raro, huir del victimismo pero observarlo en la mayoría de las casuísticas.

Termino, gracias a todos los que hacen posible esta información de abajo arriba y gracias a los que responsablemente viven estos valores con fuerza. Faisem, psicólogos y amigos y compañeros de viaje.

Con cariño Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...