martes, 9 de abril de 2013

Comienza el Curso de Ayuda Mutua y Recuperación, aquí en SAPAME.

Saludos!

Ayer comenzamos el Curso de Ayuda Mutua y Recuperación que imparte nuestra psicóloga colaboradora, Bibiana Navarro Matillas, en la sede de nuestra asociación SAPAME.

Presentamos, nuestro Presidente y yo, el proyecto asociativo que enmarca la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Servicios de Salud Mental: "En Primera Persona".
Explicamos las asociaciones que la conformamos, y los cursos y actividades previstos para este 2013, financiados por un convenio con la Consejería de Salud y Bienestar Social. Además de hacer hincapié, en la importancia para nuestra recuperación, de que participemos en el movimiento asociativo.

Tras la presentación de todas las personas que participamos, Bibiana nos introdujo en esto del Enfoque de  RECUPERACIÓN, en el que se basa el curso, de una manera muy amena y didáctica:

Primero, nos invitó a escribir en cartulinas una palabra que identificásemos con recuperación, con las que fuimos formando un mural en la pared, mientras las íbamos diciendo en voz alta.


Luego nos explico que, la RECUPERACIÓN, se basa en tres principios o pilares:
  • ESPERANZA.
  • CONTROL.
  • OPORTUNIDAD.
Para trabajar sobre los tres principios, nos dividimos en tres grupos, cada uno con un tema, y la consigna de responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es?, la ESPERANZA, el CONTROL, la OPORTUNIDAD, hicimos una definición grupal de cada una.
  • Poner ejemplos o indicadores de que una persona tiene ESPERANZA, CONTROL, OPORTUNIDAD, en su vida
Los debates fueron muy ricos, tanto los de grupos pequeños como el final de cierre de tarde.Como resultado que propició este intercambio de opiniones, cada grupo elaboró un panel con sus conclusiones:



De manera general descubrimos que la esperanza y el control son cuestiones en las que nosotros tenemos la responsabilidad de poner de nuestra parte para la recuperación, mientras que la oportunidad es algo ajeno a nosotros/as pero a la que hay que estar abierto/a y atento/a.

Quiero dar las gracias a Bibiana y a todos/as los/as compañeros/as que participan en el curso, por sus ganas y entusiasmo.

Amaya.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...