martes, 19 de febrero de 2013

Visita turística a Loja y el Nacimiento del Río Frío


Me dirijo a ustedes para informarle de la visita a Loja que tuvo lugar el DIA 17 de Febrero de 2013, fue organizada por un grupo de 14 personas usuarios de la asociación de Sapame entre ellos el vicepresidente de la asociación José Domingo y en mi nombre Juan José Morales, salimos de los comedores universitarios de Granada a las 10.30 para dirigirnos a Loja, llegamos a las 11.30 a Loja al mirador Isabel I de castilla y allí esperamos a Ana la guía turística que nos guió por los distintos monumentos de Loja, en primer lugar visitamos la iglesia mayor de la encarnación del siglo XVI-XVIII, esta obra declarada bien de interés cultural, se construyo sobre el solar de la mezquita mayor, el templo que fuera antigua colegiata, es un compendio de estilos en los que se pueden diferenciar elementos góticos, mudéjares y neoclásicos.


Una de las capillas del costado de la iglesia que da a la entrada conserva la pila bautismal del siglo XVI y dentro de una vitrina, una de las piezas arqueológicas más antiguas e importantes de la historia eclesiástica granadina, se trata de una ara romana, reutilizada por una primitiva comunidad cristiana del siglo V sobre la que se talla una inscripción alusiva a la consagración de la basílica paleocristiana de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo depositaria de diferentes reliquias y ubicada en algún lugar del entorno de la Sierra de Gibalto, cerca del núcleo rural de Fuente Camacho.

Su torre- campanario se ha convertido en emblema y se dice de ella que es el faro de Loja visible desde cualquier punto de la ciudad.

“Mi ciudad tiene rostro risueño, mujeres hermosas que curan el corazón”, palabras empleadas por el polígrafo Ibn Al-Jatib, nacido en Loja en 1313, se comprende que fuera puerta y llave del reino granadino para los Reyes Católicos, enclavada entre dos sierras, en el extremo occidental de la vega, donde él rió Genil forma el Desfiladero de los Infiernos, mantiene restos de la Alcazaba escoltada por los campanarios cristianos. 


La mitología atribuye su fundación al mismísimo Túbal, nieto de Noé. Centro comercial con los fenicios, conocida entonces como la mítica Tricolia, los musulmanes le dieron dimensión urbana. La toma de Loja “flor entre espinas” por Fernando el Católico anunció el final del Reino Nazari. Entre los siglos XV y XVIII se alzó buena parte de su mejor arquitectura, como las iglesias de la Encarnación, de San Gabriel y de Santa Catalina.

Finalmente visitamos el Museo Histórico Municipal de la Alcazaba de Loja.

Loja formó junto a otras poblaciones del Poniente Granadino, la última frontera de Al-Andalus. Como testigo de esta época ha llegado hasta nuestros días el recinto de la Alcazaba (bien e interés cultural), cuyo perfil, junto al de la torre-mirador de la Iglesia Mayor de la Encarnación, se ha convertido en la imagen más representativa de la ciudad.

El Barrio De la Alcazaba, residencia de gobernadores y militares acogía en su interior este edificio y estaba separado del resto de barrios (Arrabal y Jaufin) de la antigua Medina Lawsa a través de una muralla de la que aun se conservan restos. Dentro del conjunto monumental de La Alcazaba destacan el patio de las armas y la torre del homenaje siglo XI que era la entrada principal a la residencia de los alcaldes árabes y que tuvo que ser levantada en varias ocasiones debido a frecuentes invasiones. Este es el único elemento que los cristianos respetaron del recinto original.


Junto a  ella observamos un edificio de planta rectangular del siglo XVII, el Caserón de los Alcaldes Cristianos construido por D. Pedro de Tapia y doña Clara el Rosal sobre cimientos de la antigua residencia árabe del siglo XII. En la actualidad alberga el Museo Nazari que se haya en su interior y es la obra mejor conservada de la Alcazaba . Con una capacidad de 286 metros cúbicos de volumen, este aljibe contaba con un sistema de clarabogas por el que se filtraba el agua de lluvia y se abastecía a la población. También podemos visitar el mirador arqueológico de la alcazaba ubicado en una torre del cinturón de  murallas. Desde el se divisa toda la parte norte de la ciudad y con buena climatología sierra nevada.

Alcazaba de Loja siglos VIII-XV.

Después terminada la visita Ana la guía turística, tuvo el honor de acompañarnos a la  una pastelería de roscos típicos de Loja.

Mas tarde almorzamos en la Fiesta Popular del Carnaval de Loja, pudimos ver y oír la comparsa y las chirigotas con disfraces de todo tipo, luego finalmente nos dirigimos a Riofrío a 7 Km. de Loja por la autovía A-92 allí en el Restaurante Paco Rama nos tomamos algo y tuvimos el honor de conocer a David de Maria cantante andaluz de Jerez de la Frontera de la provincia de Cádiz que causalmente estaba en el restaurante, visitamos la piscifactoría de Riofrío y nos dispusimos a salir de Riofrío en dirección a Granada sobre las 6.30.  

1 comentario:

Nati Romero Muñoz dijo...

Buenas tardes.
Quiero dejar mi queja sobre una información de una salida con un grupo de personas a la Ciudad de Loja Granada haciendo referencia a una imagen que no corresponde con la información sobre dicha ciudad.
Me gusta la seriedad y por ello me siento engañada.
Espero que haya sido un error y no la necesidad de hacer relleno en una página.
Saludos y buenas tardes de Natividad Romero Muñoz

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...