martes, 30 de octubre de 2012

Taller de ayuda mutua en Sapame



¡¡Hola familia!!
¿Sabéis lo que es la ayuda mutua?
Mirad, es la ayuda emocional y social que ofrecen nuestros enfermos de salud mental a otras personas con características similares con el propósito de lograr un cambio personal y social. Es un apoyo entre iguales,es un proceso en el que prevalece ese arte que tienen los sapamistas y esa pasión de asistir a las personas con enfermedad mental grave y que no saben y no pueden afrontar los sentimientos de amarga soledad, rechazo injusto, discriminación ilógica y gran frustración  a las que a menudo se enfrentran.
La forma de dar y recibir basada en principios básicos de respeto, responsabilidad compartida  y acuerdo mutuo sobre lo que en verdad es útil y esencial.
Tenéis que usar vuestro conocimiento y experiencia personal en determinados temas para ayudar, además todo vale cualquier cosita por sencilla que sea compartirla para que todos sepan un poco más de todo lo esencial.
Hay diferentes formas de ayuda mutua: formal e informal
Para elaborar ayuda formal hay que estar entrenado y ejercer un voluntariado o remunerado de especialistas y profesionales destinados a la salud mental, la experiencia es la única cualificación  exigida,” ojo al dato” , esta ocupación no impide que se realicen ayudas informales como lo hacen gran cantidad de gente. Gracias.
El apoyo entre iguales es básico para la de muchas personas: facilita el afrontamiento a los problemas diarios de la dichosa enfermedad, la experiencia es un grado, el debut, diagnóstico, crisis, hospitalización y especialmente un proceso de recuperación social.
Continuo con una escalera de cambio propuesta por el “presi”  de SAPAME.

                                                                                                          LO HICE
                                                                                                LO HARÉ
                                                                        PUEDO  HACERLO
                                                           VOY A INTENTARLO 
                                              QUIERO HACERLO
                                  ¿COMO LO HAGO?
                    NO PUEDO HACERLO
 NO LO HARE
¿QUE PELDAÑO HAS ALCAZADO HOY?


Chao familia, un abrazo y 1000 besos: Rosa

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...