viernes, 25 de marzo de 2011

Charla-Debate sobre Género

Lola Cano Caballero (profesora de la escuela de enfermería) nos dio ayer una charla sobre: Genero

En primer lugar definimos algunos conceptos básicos:
¿Qué es sexo? Hace alusión a diferencias biológicas, entre hombre y mujer. Es algo estático.
¿Qué es género? Es una construcción social, hace referencia a lo masculino y femenino. Nos dice como deben ser los hombres y las mujeres. Teniendo un gran protagonismo la cultura, la sociedad, ya que ésta nos influye en nuestro modo de ser.
¿Qué es la orientación sexual? Ésta hace referencia a nuestros gustos e intereses. La orientación sexual puede cambiar a lo largo de nuestra vida. La sociedad nos cataloga como hombres o mujeres, dentro de lo masculino o femenino, sin embargo esta idea no es equiparable con la realidad, ya que las personas cambian de identidad sexual, sintiéndose mal en muchas ocasiones debido a la cultura predominante en la sociedad.
¿Qué es la identidad? Nos da información de cómo se siente la persona, como quiere ser tratada. La identidad no siempre es la misma, un claro ejemplo son los transexuales.
A continuación, a través de unas preguntas se ha abierto un intenso debate sobre los siguientes aspectos:
¿Hay diferencias entre hombres y mujeres? Si, existen diferencias ya que tenemos una biología distinta, pero la sociedad nos hace más distintos de lo que en principio podemos ser.
En cuanto a esta cuestión, hemos debatido sobre lo biológico y lo social y cultural, habiendo diferentes opiniones entre los asistentes. ¿Qué nos diferencia más lo biológico o lo cultural? Es difícil dar una respuesta ante esta pregunta, debido a la falta de afirmaciones científicas.

¿Las diferencias de género perjudican a la persona? Si, estas diferencias perjudican tanto al hombre como a la mujer, sin embargo las mujeres han sido las grandes perjudicadas al asignarle roles como cuidadoras, protectoras, etc.
Por último se ha hecho referencia al neosexismo, afirmando que en la actualidad existe discriminación entre hombres y mujeres, a éstas se le exige más que a los hombres
A través de estas preguntas se han generado muchas inquietudes entre los usuarios, por lo que hemos compartido diferentes opiniones.
En definitiva ha sido una charla muy interesante muchas gracias Lola por todo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...