jueves, 11 de febrero de 2010

El Taller de Ayuda Mutua se va consolidando



Todos los Lunes de 18,30 a 20 h un grupo de 10-12 compañeros nos reunimos en la Sede de la Asociación con la finalidad de ir creciendo juntos en nuestra Recuperación y maduración como personas. Para ello nos basamos en la Ayuda entre iguales, personas que hemos vivido experiencias comunes por padecer algún tipo de enfermedad mental, que estamos recorriendo un mismo camino y nos enriquecemos con las aportaciones de los compañeros /as que son "expertos" en temas relacionados con la salud mental.

En estas últimas sesiones hemos estado dando respuesta a la pregunta: ¿Por qué a veces no soy una persona Asertiva? ¿Por qué, en ocasiones, mi autoestima es muy baja?. Hemos llegado a la conclusión que se debe a la crítica destructiva que ejercemos sobre nosotros. Hemos analizado los tipos de crítica y el origen que puede tener esa crítica. Estamos trabajando la relación entre crítica destructiva y autoestima: a mayor autoestima, menos críticas destructivas se hace la persona, y viceversa cuanto menor sea la autoestima, más autocríticas destructivas se hará.



En el Libro que nos sirve de Guía: "¿Por qué no logro ser Asertivo? de Olga Castanyer y Etela Ortega", se define la Autoestima: " El conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma, sin necesidad de depender del exterior para ello". Hemos coincidido todos /as los que formamos parte del Taller que esta definición de Autoestima nos parece "magistral" y muy acertada.

Invitaros a todos /as a participar en nuestro Taller. Os Esperamos

2 comentarios:

Usuario dijo...

Felicidades por la iniciativa, es muy interesante!

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Me parece muy bien lo que estais haciendo,es muy importante saber que otras personas tienen problemas muy parecidos a los nuestros.Y un consejo de un amigo siempre nos puede ayudar.Un saludo de Jenaro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...