viernes, 17 de octubre de 2014

Visita al Museo Cuevas del Sacromonte

El Jueves 16 de Octubre, 8 compañer@s de sapame estuvimos viendo el museo CUEVAS DEL SACROMONTE en una visita guiada. Quedamos a las 16:15 h en Plaza Nueva y luego subimos en el autobús C2 hasta el Sacromonte. Después de bajar de autobús subimos una serie de escaleras hasta llegar a la taquilla para sacar las entradas para ver las 11 cuevas. La entrada nos costó 5 €.



Paco fué el guia que nos explicó un poco la historia de las cuevas y nos las enseñó.

Según nos contó El Sacromonte en tiempo de los musulmanes se llamaba Valparaíso y fue después de la reconquista cuando los reyes Católicos le cambiaron el nombre por El Sacromonte en el cual se excavaron muchas cuevas para utilizarlas como vivienda habitual. Al principio la cuevas eran pequeñas y luego se fueron agrandando y las familias que las habitaban tenían 6 o 7 hijos de media.
Las cuevas tienen una temperatura que oscila entre los 16 y 24 grados centígrados según si es invierno o verano, y están pintadas con cal.

Este museo consta de 11 cuevas y cada una de ella esta dedicada a un tema distinto:

            CUEVA Nº1:  VIVIENDA
                        Esta cueva esta decorada con todos los enseres de una vivienda habitual
            CUEVA Nº2: CUADRA
En esta cueva se muestran todos aperos de labranza de la tierra y es donde estaría la bestia de carga.
            CUEVA Nº3: CESTERIA
En esta cueva se muestran objetos elaborados con esparto, pita caña o mimbre: serones, canastas, cestos etc
            CUEVA Nº4: COCINA
Esta cueva está decorada con todos lo utensilios de cocina de la época. Y esta provista de chimenea.
            CUEVA Nº5: CERAMICA
En esta cueva se exponen productos elaborados con barro y se explica como se maneja el barro
            CUEVA Nº6: FRAGUA
En esta cueva se explica el trabajo de la forja con la fragua y en ella se expone un fuelle de grandes dimensiones para avivar el fuego de la fragua. Los gitanos aprovechaban el sonido del martillo sobre el yunque para cantar y bailar.
            CUEVA Nº 7: FAUNA Y FLORA
En esta cueva se expone la fauna y la flora de la zona y en ella se muestran insectos disecados y fotos de plantas y animales.
            CUEVA Nº 8: TELAR
En esta cueva hay un telar de la época y Paco nos enseña como lo manejaban. Esta cueva se diferencia de las otras en que el techo tiene mayor altura y una parte de la cueva está fuera de la montaña.
            CUEVA Nº 9: EL FLAMENCO
Esta cueva está dedicada a la ZAMBRA que es el baile que hacían los moriscos y gitanos dentro de la cueva. O sea que seria el FLAMENCO del Sacromonte.
            CUEVAS Nº 10 y 11: PROCEDENCIA DE LOS GITANOS
En esta cueva que en realidad son 2 unidas, se explica que el país de origen de los gitanos es la INDIA. Y llegaron a España con los reyes Católicos. También se muestra un Mapa con los lugares del mundo donde existen cuevas. Aquí también hay un monitor de televisión donde salen videos explicativos sobre el tema.



El recorrido y la explicación de la cuevas duró una hora y cuarto aproximadamente y a la vuelta hay gente que prefirió bajar del Sacromonte en autobús y otros preferimos bajar a pie pando un paseo. Al llegar a Plaza Nueva nos tomamos unas tapas en el bar Estrella Oriental.

Animo a los compañer@s a venir a esta salidas culturales porque realmente lo pasamos fenomenal.

Un saludo

Gabri

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...