viernes, 25 de abril de 2014

El Huerto de Sapame

¿Qué mejor que dedicar parte de tu tiempo libre a trabajar la tierra de un huerto urbano? Ya podemos obtener de nuevo los frutos tan diversos que nos da la tierra trabajada por nosotros mismos.
En esa aventura tan preciosa y agradecida nos hemos embarcado unos cuantos socios de SAPAME y los que quedan por venir a sembrar y a recoger las frutas y verduras que estamos plantando, y digo plantando porque aún estás a tiempo, no hemos terminado esta parte del proceso. Así que si te interesa lo que estás leyendo te invito a que continúes y te cuento la historia desde sus orígenes.
Según los expertos, “los huertos terapéuticos son espacios de actividad saludable promovidos por centros sanitarios, residencias de ancianos, hospitales, asociaciones u otros organismos similares, por los grandes beneficios que el contacto con la tierra, las plantas y su cultivo tienen para los pacientes o usuarios.
Entre otros beneficios destacan:
Mejorar las capacidades físicas, psíquicas y sociales.
Aumentar la autoestima.
Estimulación de los sentidos y mejora de las capacidades cognitivas y motoras.
Fomentar la autorrealización.”

Por la historia de Sapame ya han pasado dos huertos con estas características, dentro del proyecto: “Cuida Tu Salud Mental Cultivando Un Huerto”,  el primero de ellos estaba situado cerca de Neptuno y el segundo y actual, si quieres visitarlo, lo encontrarás en la zona Norte de la ciudad, concretamente entre la calle Julio Moreno Dávila y Fray Juan Sánchez Cotán. Este hermoso proyecto comenzó a gestionarse en 2013 y en 2014 se empezó a trabajar la tierra. El terreno está compuesto por un conjunto de parcelas cedidas y sorteadas por la EPSA (Empresa Publica de Suelo de Andalucía) a ciudadanos parados de larga duración y a 8 asociaciones para su disfrute. Solo tienes que ser socio de Sapame para participar con nosotros. Mi experiencia ha sido breve y solo puedo decir que ¡merece la pena! Ya hemos comenzado a plantar y a sembrar por lo que nuestro huerto dará diversos frutos, moras, frambuesas, calabacín, tomates, lechugas…

El contacto con el exterior, el sol y tus compañeros hacen que pases una agradable y amena jornada de trabajo. Así que si te animas los martes por la mañana nos reunimos en torno a las 9:30, 10:00 en la sede de Sapame para ir hacia el huerto y pasar una agradable jornada de trabajo y compañerismo.
 
 
¿Te gustaría que te llevaran al huerto?.  Con Sapame es posible.

 

 

 

                    

1 comentario:

CRAP Calatayud dijo...

¡Toma ya! Magnífica iniciativa, precioso trabajo. A disfrutarlo, compañeros, y más aun cuando sea tiempo de cosecha! Un fuerte abrazo desde Calatayud

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...