jueves, 24 de abril de 2014

Charla Online con compañeros AFEM Getafe

Los compañeros de AFEM Getafe, han tenido un gesto amigable con SAPAME. En su trabajo las familias decidieron hablar un rato con nosotros y que les contáramos que hacemos en la asociación, que es para nosotros empezar, asociarse, y que compartiéramos e intercambiáramos impresiones. AFEM es una asociación de familiares de Madrid http://www.nodo50.org/afemgetafe/ federada junto a otras 22 asociaciones en FEMASAM (Federación Madrileña de Salud Mental) y miembro de la confederación española de agrupaciones de familiares y enfermos mentales (FEAFES).
Por video conferencia se  preguntaron varias cosas que fueron surgiendo a un grupo de asistentes de las 110 familias asociadas y tres compañeros de SAPAME (el que firma, el presidente y la coordinadora de la Federación Andaluza contestamos como nos fue saliendo en el medio). Cuántos socios somos, qué es para nosotros el empoderamiento y la recuperación, en qué consisten nuestros talleres, cómo se articula la ayuda mutua, quién se beneficia y cómo ser facilitador fueron básicamente las preguntas de no fácil respuesta. En el contexto de la ayuda, del empoderamiento y las relaciones humanas, el recurrente tema de la soledad y la necesidad que es claramente extensible a otros muchos colectivos, de asociarse, es positivo  y socialmente útil darle soporte. Somos seres sociales. El simple echo de estar constituidos como asociación es positivo, tener un espacio propio, actividades terapéuticas, relaciones formales e informales dentro de la asociación, relaciones (familia, amigos, conocidos, y compañeros). 
 
La honradez, la apertura, la coherencia, estar dispuesto a compartir, la confianza, el respeto y creer en el otro, la esperanza en ver como otros viven la enfermedad y la superan, escuchar y ser escuchado, participar... son una muestra de los ingredientes de la receta de las asociaciones de auto ayuda y la ayuda mutua. El empoderamiento es un camino y la recuperación, la recuperación social, son un camino y pueden ser un fin en sí mismo. Debemos mejorar la asistencia... El enfoque colaborativo en la atención, dejar de lado el enfoque diagnóstico, y las relaciones humanas como los pilares de la recuperación,  hacen poner en valor la experiencia de cada uno de los implicados; todos tenemos algo que aportar, y podemos darle sentido a lo que nos ha pasado, a los problemas, y definirnos en cuanto a las relaciones que desarrollamos y acotar lo que pasa, encontrar la realidad en las historias de vida... (López Ibor decía, muy bien, que el hombre si estuviera solo, enloquecería) yo digo que se hacen muchas cosas por no estar solo cuando no se disfruta la soledad... Tener un mínimo de calidad y hacer con normalidad y desarrollar nuestras posibilidades, ejercer la ciudadanía, luchar por la dignidad y compartir con la gente que queremos y ha vivido en primera persona y es rica.
 
Desde SAPAME decir a nuestros amigos de AFEM que siempre es bueno, sentirse comprendido, pero que a veces necesitamos simplicidad, sabemos que Pasteur decía que cuanto más cosas sabía, más creía como un campesino, sabemos que el egoísmo a veces no deja compartir lo poco que nos sirve, que la complejidad de la condición humana enferma a veces y no sabemos por qué, que no hay suficiente conocimiento en salud mental para proponer una estrategia preventiva eficaz. Os agradecemos y correspondemos vuestro contacto y esperamos poder seguir conociéndonos, a ver si estrechamos la mano al menos. Machado nos da un consejo que a mi me gusta decirle mucho a las personas que nos ayudan y a nosotros mismos:                                              
 
 
Sabe esperar, aguarda que la marea fluya, 
así en la costa un barco sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa. 

 
 
Siempre se agradece un gesto, que alguien te llame, que alguien no te sancione y te cuente como lo consigue. Granada dicen que es muy bonita, y los Madriles los sentimos próximos, menos mal¡. con cariño Antonio luque fernández. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...