jueves, 16 de mayo de 2013

Asistimos a la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital

En los últimos años el Sistema Sanitario Público de Andalucía, bajo la orientación de diferentes marcos normativos y los sucesivos planes de calidad y modernización, ha situado a la ciudadanía en el eje central de todas sus actuaciones como motor de planificación, innovación y cambio en la concepción de la calidad.

Se ha hecho necesario establecer con las garantías propias de un marco de actuación regulado, un nuevo espacio compartido entre los ciudadanos y las instituciones sanitarias, y SAPAME ha sido saludada y acogida en sus sugerencias de mejora, intercambio de información y aportación de ideas.

La Comisión de Participación Unificada materializa y resume en algún modo la atención a la ciudadanía de todos los hospitales de Granada. En los momentos actuales de crisis, la situación económica hace que el sistema de salud público y universal esté en peligro. Pese a ser modelo para otros países como EEUU (alta eficiencia con poco dinero y amplia cartera de servicios) el nuevo marco legislativo pretende cambiar el modelo sanitario español. La respuesta en comunidades como Madrid o Valencia está siendo privatizar el sistema, pero en Andalucía se está apostando por mantener el modelo haciendo énfasis en una gestión centrada en los propios grupos de profesionales especialistas (quien mejor que ellos para administrar los recursos de sus propias especialidades).

Las líneas de trabajo o medidas ante estas circunstancias están siendo las siguientes (para más información sobre el resto de esta entrada de blog mirar la página web: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hsc/web ó http://www.hvn.es/

  •  Un 75% de trabajo para trabajadores eventuales, con lo que se ahorra un porcentaje de salario 
  •  Reducir un 10% el sueldo a todos 
  • Y plataformas provinciales de compra de equipamiento, maquinaria, material quirúrgico, etc, a precios distintos: Compras Centralizadas. 

La medida más novedosa (desde menos de un año acá) está siendo la unificación de los hospitales de atención primaria. El hecho es el ejemplo añadido a toda la situación presupuestaria de una gerencia que hace también el esfuerzo de reducir gastos, siempre desde las miras a evitar desigualdades en la atención a la población sanitaria.

¿Qué se está haciendo entonces en Granada? El nuevo hospital del PTS (Polígono tecnológico del Campus de la Salud) es una nueva oportunidad de mejora y así proponen efectivo su funcionamiento para el primer trimestre de 2014. En resumen se prevé

1º Se compartirá tecnología (esto es muy importante) en las nuevas áreas unificadas.

2º La organización está en manos de los propios profesionales (Reducir en aquello que no tenga impacto en la asistencia Sanitaria).

3º Se está definiendo que es lo que propiamente se ubicará en el PTS.

Las unidades de gestión clínica están trabajando conjuntamente. De las 70 áreas de gestión clínica de los dos hospitales se están avanzando unidades de gestión clínica inter-centros. Se, prevé, en palabras del propio gestor, una gran unidad referente a nivel nacional y con un futuro prometedor

El plan estratégico (como se ha dicho gestionado esencialmente por los propios profesionales especialistas en cada área) está determinando qué cosas irán juntas, qué cosas por separado, y qué duplicidades se eliminan. Los sindicatos podrán seguir con sus cometidos, pero las cuestiones técnicas las están acometiendo los propios profesionales.

En lo referente a la dotación del PTS se está incidiendo en la mejora de las comunicaciones y de la infraestructura del propio campus y las empresas están haciendo sus ofertas. La adjudicataria será la más económica en cuanto a mejor calidad y servicios ofertados.

Se está intentando mantener los espacios sanitarios de Granada. Finalmente quedará el Hospital Virgen de las Nieves, Traumatología y el PTS y un materno infantil nuevo en cartuja éste último a la altura de los mejores del país, en palabras del gestor, por el volumen de profesionales y por las posibilidades de crecimiento.

Se ampliarán las Urgencias de Ruiz de Alda. En esta área del complejo hospitalario Granada, se ubicarán especialidades de corazón, pulmón y digestivo. Las otras especialidades irán al campus (PTS) con 27 quirófanos frente a los 10 actuales en servicio en traumatología. Se habla de un complejo médico-quirúrgico en la caleta y quirúrgico-médico en PTS, pero en ambos los dos servicios. Se habla también de urgencias finalistas. Sólo en casos de hospitalización cabría un traslado del paciente a alguno de los hospitales (Ruiz de Alda o PTS).

En resumen, en palabras del gestor, se gana con todos los servicios y especialidades agrupadas, unas en PTS y las otras en Virgen de las Nieves tanto en desarrollo como en quipos y profesionales a una. Desde fuera serán visibles la mejor calidad y las mejores prestaciones. De hecho ya es una realidad las posibilidades de crecimiento en investigación (ejemplo: bancos de piel artificial para grandes quemados o córneas artificiales).

El gestor remarca la posibilidad de que Granada fuere un referente a nivel internacional en materia de gestión sanitaria.

Granda será una ciudad sanitaria vertebrada en su el eje norte-sur por el complejo hospitalario (PTS y Virgen de las Nieves), será atractiva para estudiantes y residentes dado que se organizan los espacios dando cabida a la formación universitaria. El optimismo del gestor es notorio al hablar sin titubeos de que el incentivo económico de la actividad de los hospitales hará salir fortalecida a la ciudad.

El personal de base quedará en su hospital aunque contemplan la posibilidad de que soliciten moverse con su especialidad a uno u otro hospital. Se trat del intento de aunar sensibilidades y no provocar malestar a nadie en esta situación de recortes y crisis económica. Se insistió en la centralidad de los servicios al paciente y en el optimismo de que la sanidad no va a ir a peor.

No habrá duplicidades administrativas, ni salones de actos dobles y los núcleos de especialidades con sus especialistas estará claramente ubicados. La gestión está siendo centrada en los profesionales y no en términos economicistas pero siempre con el objetivo de ahorro.

En relación al área de salud mental a la que nosotros representamos en esta comisión, se mantendrán la unidad de agudos del Ruiz de Alda y una nueva en el PTS que sustituirá a la del San Cecilio. Desde Sevilla proponían una sola unidad para las dos áreas que se mantienen. SAPAME propuso una mejora en cuanto a la disposición y alojamiento de la nueva unidad de agudos en el PTS, ya que la unidad de agudos del clínico está en un sótano, es poco luminosa y parece segregada del resto de las instalaciones. La respuesta irónica del gestor fue que en el nuevo recinto del campus de la salud la unidad de agudos tendrá vistas a sierra nevada y mucho cemento.

En resumen, optimismo y sentido del humor por parte de las autoridades en esta “Comisión de asesoramiento a la gerencia” del nuevo complejo hospitalario Granada. Nosotros con que se hiciera hincapié en el criterio diagnóstico del subjetivo malestar, creemos que se salvarían muchas contradicciones y se salvaguardarían más claramente nuestros derechos en el ámbito hospitalario e incluso ambulatorio.

Esperamos poder seguir aportando opiniones e ideas en las comisiones de participación específicas de Salud Mental y redundar en la reivindicación de derechos y valores democráticos.

Cordialmente Antonio Luque Fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...