martes, 7 de febrero de 2012

LA MOTIVACIÓN

¡Hola amigos!
¡Otra vez estoy aquí!, SAPAME el día 1 de Febrero nos trajo a una mujer muy especial y guapa llamada Bibiana… que por cierto derrocha cariño por los cuatro costados. Fue la encargada de explicarnos la importancia que tiene la motivación para la salud mental. La tarde comenzó con varios textos que leímos algunos de los allí presentes, los comentamos y buscamos en ellos lo que nos provocaba y asemejaba a estos, y los que nos podían hacer evolucionar e involucionar. El siguiente paso fue la motivación, ¿Qué es? LA MOTIVACIÓN es un elemento básico, lo que nos mueve a vivir el día a día con alegría, esperanza, ilusión y un gancho donde aferrarnos para disfrutar de una calidad de vida donde predomine la felicidad.
¿De qué depende? Hay que tener mucha voluntad, esfuerzo, perseverancia en un largo período de tiempo y currar mucho en la idea de que lo voy a conseguir. Si, voy a conseguir lo que deseo y estaré motivado, y tendré valores y actitudes; por supuesto tengo que aprovechar las motivaciones externas, las que hay en mi entorno y que me animan, y desechar lo que no me ayuda para nada, las que son un estorbo para mi salud, y voy a intentar poner un poco de optimismo en lo que hago. Las motivaciones internas, solo dependen de nosotros de lo que almacenamos dentro, de las experiencias ocurridas en el pasado y el contacto con el exterior.
Concluyendo, las motivaciones externas e internas están unidas, porque la interna depende del entorno que nos rodea, de lo vivido y de experiencias que ya pasaron. Bibiana, la dulce Bibiana, nos dejó unas propuestas para incrementar la motivación. Sobre todo, que por favor no nos presionéis, ni seáis dictatoriales con personas como nosotros, que tenemos la motivación baja y muy desanimada… ¿vale?
Otra propuesta que nos regaló fue que tenemos que planificar y agendar nuestras tareas, pues así tendremos una mejor forma de motivar nuestro futuro. La siguiente pregunta me creó incertidumbre, pero gracias a Bibiana, que es todo corazón, creo que conseguí entender el propósito de la preguntita ¿cómo desarrollamos nuestros planes sin motivación? Lo que nos explicó fue: “Es que tenemos que aceptar que no siempre podemos estar motivados y que la acción y la colaboración depende más de tus planes que de tu ánimo, que debes hacer lo que debes, estés o no motivado. Otra propuesta fue que tampoco debemos exigirnos más de lo que podamos porque nos sentiremos presionados e insatisfechos. Eso sí, lo digo por mí, cuando estoy ocupada activamente, la pasión, las ganas e intereses surgen de mi ocupación, por eso yo me apunto a todo ¡hasta un bombardeo!. Cuanto menos hagas, menos quieres hacer.
La motivación no es tener ánimos sino motivos, no depende de lo que pensamos o sentimos. Hay tareas que no nos agrada realizar y que debemos hacer, y eso llega a hacer que hagamos las tareas con más ánimo, pero si nos escaqueamos, luego nos sentimos peor por no hacerlas. El ánimo y la motivación son cosas diferentes. Poneros a pensar y probar: si no tienes ganas de trabajar, seguro que trabajando te surgen las ganas, ¿a que es así? La motivación en general, es contextual, temporal y específica, tiene relación con una tarea en un tiempo determinado o situación concreta.




¿Y el talento? Ese que está ahí esperando a fluir. El talento puede salir a relucir o no dependiendo de la motivación que está relacionada con cada contexto. ¡Amigos hay que motivarse para lograr objetivos! Porque si estáis desmotivados y desanimados, no lograréis ni objetivos ni metas, por eso, marcándose objetivos diarios y semanales, os sentiréis cada vez con más ganas de hacer de todo. Esto es primordial, imprescindible y a la larga muy grato, os lo garantizo.
También es muy necesario tener independencia y confianza en ti, ¡que lo vas a lograr todo, seguro! Porque tú lo vales, porque puedes y ¡porque te lo mereces!.
Nuestra Bibi nos formuló unas preguntillas en SAPAME y yo os animo a que las contestéis, allá van:
- ¿Cómo es mi vida conmigo misma/o?, ¿y con mi familia?
- ¿Y en el trabajo o cualquier actividad?, ¿cómo nos sentimos con nosotros mismos? ¿y con el mundo?
- ¿Qué tienen en común las 4 preguntas anteriores?



Ya acabo, en el próximo taller de SAPAME continuaremos, nos queda todavía un ratito muy interesante y de gran ayuda para nosotros y todos los usuarios que nos leen.



PD. ¡MOTIVAROS! Os lo digo con el corazón, ayudaros vosotros mismos. Gracias Bibiana.
Un abrazo y mil besos, Rosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...